Friday 25 June 2010

MEMORIA CULTURAL- RITUALES-IDENTIDADES

Celebracion- rituales- comunidad nuevas identidades.

Sofia Buchuck.

Las migraciones gestan muchas terminologías, como por ejemplo el concepto de nación que nace cuando uno sale del país (segun Erns Renan- la sorbona)

El concepto Latino Americano es otro que nos define fuera del continente no antes, así en la diaspora se impulsa la reconstruccion o la renvacion de la memoria.

Podriamos decir que la memoria nace como resistencia al olvido y no solo en los flujos migratorios, pero es aquí donde deviene urgente, para reconectarnos con la génesis del origen, el útero madre, lo más cercano al alma, lo añorado.

Es en este proceso donde se intenta reconstruir una nueva identidad que incorpore lo perdido, lo intangible que uno dejo a tras; ya sea por viaje forzado o voluntario negociando y replanteando influencias de lo rescatado con lo nuevo que uno enfrenta.

Asi la memoria deviene en un puente que nos permite tocar nuestro pueblo, nuestra madre, nuestra patria, las montanas con sus picos alzados, las ciudades humeantes, los majestuosos recintos de nuestros antepasados, ciudadelas de piedra, los ríos, la sonrisa.

Partiendo de estos hacercamientos podriamos decir entonces que los ritos de memoria cultural van desde una simple cena navidena, hasta carnavales masivos, anualmente celebrados. Todas estas manifestaciones culturales ayudan a contrastar representaciones para entonces construir nuevas identidades tal mas complejas y cosmopolitas a su vez.

Anualmente en el Carnaval del Pueblo uno de los carnavales latinos mas importantes de europa" CDP "cada país latinoamericano representa lo suyo; permitiéndonos comparar las diferencias y las afinidades.

El “Carnaval del pueblo” – del Burges Park , trae la sensación de los carnavales Brasileños destacan su fiesta o desborde de la carne en sincretismo con lo afro- Brazilero, los carnavales en Colombia sinembargo traen un gusto por lo tropical en estrecha vinculación a los ritmos afro-latinos; En el Perú, Bolivia y Ecuador países andinos que aguardan una connotación contrastante, mas cercana con los valores pre-colombinos y su perpetuo vinculo a la cosmovisión y la tierra.

"El Puente- es la memoria que nos transporta hacia lo anorado a traves de la palabra, melodia, y asi reconstruir nuestra conexion con lo oriundo, ya sea ayudados por ciertos elementos como vestuario, colores, comidas, instrumentos musicales que nos trasnportan para cantar o bailar, para llorar y rememorar; para hacer pago a nuestros dioses, para compartir con otras culturas, dejando herencia a los nuevos semilleros, para anunciar que venimos de una tierra digna de respeto, integridad manteniendo un orden en nuestras vidas"

La memoria cultural en lo que se refiere a la espiritualidad esta viculada a culturas mas ancestrales como la cultura de los Quechuas, los Ayamaras, los Mapuches, los Mayas entre otros que han resistido por mantener una memoria sobre la génesis de América.

En este sentido por ejemplo celebrar el “Intirraymi- Ritual al dios sol” en Londres lejos de hacer una representación antropológica o histórica, es un inicio por rescatar la memoria cultural que nos une entre peruanos y entre practicantes de las culturas andinas de america del sur.

Es ademas una forma de compartir con el publico en general que revalora y respeta nuestras raices.

Dentro de este paso de comunion colectiva, la busqueda es el encuentro no solo con peruanos, si no como oriundos de una génesis compartida, lo cual hace que nuestros lazos enérgicos no solo se fortalezcan, si no que coordinen un lenguaje comun establecido por nuestra infancia y la memoria traspasada por nuestros ancestros.

La oportunidad de mantener esa coneccion con la naturaleza- es propio de las culturas antiguas cuyas raíces tienen un común denominador basado en el panteísmo-y la retroalimentacion con la energía de los dioses vivos como: el sol, la luna, la pachamama, madre tierra, o Gaia quee transcienden el continente.

En este sentido el orden cosmico, ritualsitico comunitario no es un idealismo intelectual, si no de una praxis que beneficia la colectividad, estableciendo la continuidad de tiempo hacia el futuro.

La migracion traspapela dichos ordenes por que inmiscuye adaptarse a un nuevo axis mundi- un nuevo espacio- ese espacio tiene sus propios valores, cultura, formas de relacionarse y de interactuar.

La integracion es parte de la funcionalidad no necesariamente suficiente, no puedes adaptarte olvidándote quien fuiste, tampoco puedes continuar siendo o funcionando como lo hacías en tu país de origen.

En este proceso de adaptación en el que uno altera el medio al cual se incorporado, enriqueciendolo o llenandolo de nuevos codigos sociales, este paso- determina la cosntruccion o formacion de nuevas identidades personales y colectivas.

El emigrante tiene que re-crear una identidad que sea propia de este nuevo orden, esa misma esta sostenida por los cimientos de la memoria cultural integrando nuevos valores locales para darle actualidad a su nuevo rol social.

Esta nueva identidad tendra que ser inclusiva por ejemplo sera continental es decir Latino Americana, tendra que incorporar las influencias, asi en su comida, sus ritos, su musica tendran una dimension amplifica y valida dentro del nuevo tiempo y espacio como diria Mircea Eliade.

Reafirmar nuestros origenes es importante en el rescate y la revaloracion de la memorial cultural con una continuidad fluida y actualizada, esto desde ya es el reto (la recopilacion es un trabajo mas facil lo dificil es la reinterpretacion)

Sofia Buchuck:

Historiadora oral con varios proyectos de campo realizados en el RU, historia de los refugiados latinos recopilando historia desde los inicios del 1960- 2007/ historia de los carnavales latinos/ historia de los jovenes latinos UK/Ethnomusicologa.