Sunday 29 April 2012

COLOMBIA SE VISTE DE POESIA EN LONDRES.

"Bárbara López Cardona,
 La poeta con voz bilingüe y pasos de paloma."
Nos habla desde su guitarra callada, en castellano y sajón. Nos habla sin miedos, sin preámbulos que distraigan- y así pacientemente nos lleva a la poesía de amores y distancias.
Entre largos candelabros  nos hace disfrutar con sus cuentos; de  una ciudad cosmopolita Londinense con seductores peligros y pasajes.
Su amor sin embargo no es solo una ilusión perdida, es un baile de "me gustas, hasta quedarse sin aliento".
 Sus poemas en ingles y castellano, tienen esa suave nube que ella acaricia en algodón de azúcar.
Bárbara nos invita coqueta a veces seria a su mundo literario, en el inventa fantasías doradas para hacernos dormir. Con voz tranquila, nos dice; que no ha olvidado el susurro de las playas del Pacifico, ni el viento soplando el Thamesis de su nuevo país casa. 
En realidad no ha olvidado nada, por que recordar dignifica. 
 Pareciera que Bárbara supiera dibujar con un lápiz morado, con el cual todos sospechan que ella escribe en madrugada, mas nadie sabe donde lo guarda. 
Con mano firme, ella escribe en las paredes de la calle, y en ellos nos cuenta historias de migrantes. 
Nos habla de gente que habita esta ciudad, gente que ama, llora, lucha, sufre y  finalmente muere.
 Bárbara no le teme al cuento Thriller, al misterio, a las historias de crímenes- por que contándonos nos alerta,  frente  al peligro y en ello le dice a la mujer; que su vida es tan importante como la verdad.
Desnuda su creatividad literaria y nos deja palpar la cuidad en cada una de sus obras.
Habla de amores que se rescatan, que se conquistan y que finalmente bailan cuando nadie los ve; bailan al ritmo calido de sus corazones bajo la noche. 

Bárbara es sobria, mesurada, callada y hasta misteriosa. Es la paciente artista que pule su letra antes de soltarla por el mundo. Ella trabaja íntegramente y entrega su trabajo con rebeldía, con sinceridad y sobre todo con la seriedad de una poeta que pinta sueños en el cielo de su creatividad.
Sofia Buchuck
Mipueblomehacecantar.DR



1.   ¿Cuéntanos un poco sobre tu obra artística, que te inspiro escribir?.
     Me inspira sobretodo lo que veo y lo que vivo. El sufrimiento humano en todos sus matices, principalmente me siento atraida hacia los desvaríos mentales, las confusiones que nacen de la alteración de la memoria, y trato al profundizar en ello, de llegar a un entendimiento de las diferentes razones por las cuales en algunos momentos necesitamos alejarnos de la realidad y nos   negamos a aceptar el dolor, la pérdida, la soledad y entonces buscamos, creamos un mundo propio, lleno de fantasías, a veces siniestras.
2.  ¿La poesía y novela son complementarias- como logras concretar tus personajes, que valores destacas?
      
     Es cierto como dices, Sofia, la poesía igual que la novela, es una historia, en la que quizás tenemos menos espacio para contarla, pero no por eso tiene menos valor. Con la poesía condenso los sentimientos, me concentro más en trasmitir emociones. En mis escritos siempre trato de resaltar el corage y la lucha por la sobrevivencia y la dignidad humana, principalmente desde el punto de vista de la mujer, aúnque también me he retado a pensar como hombre para darle vida a los personajes masculinos, que debo confesar no son muy frecuentes en mi narrativa corta pero si es algo que estoy explorando en mi novela. Como siempre, me inspiro en la vida misma, en las experiencias propias y que me han contado, soy observadora nata y me considero buena para escuchar, esto atrae mucho a que la gente me cuente sus vivencias, sus confictos, sus temores, todas esas cosas las hago propias y le doy los matices necesarios para mis historias, respetando siempre la esencia y los sentimientos de quienes las han vivido.
3.   ¿Cuáles son los poemas o canciones  que logran en tu interior creativo y te dan la paz para poder adentrarte en tu mundo literario?


          Mis poemas preferidos al igual que las canciones son aquellos romanticos, pues soy una “enferma” del romanticismo … la razón por la que se vive y se muere es la misma: el Amor … soy una enamorada del amor y de la vida!. Para escribir he tenido como inspiración a Jorge Luis Borges y su poema El Instante, también Mario Benedetti y  El Sur también existe, Gabriela Mistral  con Interrogaciones, Amado Nervo y Jaculatoria a la nieve, Alfonsina Storni, Gustavo A. Becquer con Amor eterno, Sor Juana Inés de la Cruz, Antonio Machado con Caminante no hay camino, que fué toda una inspiración para mi especialmente cuando salí de Colombia, en novela casi que obligatorio Gabriel Garcia Márquez y Cien años de Soledad, aúnque también me gustó mucho Crónica de una muerte anunciada con su narrativa descomplicada y cargada de expectativa, Dante y su Divina Comedia, Fedor Dostoievski me sedujo con Crimen y Castigo, Eduardo Galeano una fuente de riqueza sin igual, Ernesto Sábato a quíen descubrí hace poco, me llegó profundo. Mi paz interior la consigo, en la soledad, con música de Mozart, Chopin, en general los clásicos y la música Andina instrumental. Trato al máximo de estar en contacto con la naturaleza, es muy importante para mi poder oler, tocar, admirar, sentir y oir la melodia de los pájaros, el baile de la arboleda, el perfume de las flores, el correr libre del agua, eso me llena de energía nueva y me abre canales de inspiración.
4.     ¿Por qué re-valorar la cultura Latinoamerica  es importante o te es relativo? 


     Sin duda como Colombiana que soy la cultura Latinoamericana es un referente constante en mi, quizás no soy muy flolclorica en mis relatos, pues lo que narro en ellos son situaciones, hechos que pueden ocurrir en cualquier parte y cultura, pero si el lenguage que uso creo que refleja mis raices. Es importante promover y divulgar la cultura Latinoamericana ya que con ella se da a conocer nuestra idosincracia y eso ayuda en cierto modo a que el mundo nos conozca y nos entienda.
5.  ¿Cómo te gustaría que pensaran los niños de los poetas?
           Sería importante acercar la poesía a los niños de una forma divertida, quitar el tabú de la magnificencia del poeta o del escritor, desvelar al ser humano que hay detrás de las letras y así despertar en el niño la curiosidad, las ganas de explorar en el mundo literario. Me gustaría que los niños vieran a los poetas y a los escritores en sí,  como cómplices de sus fantasías, amigos de sus sueños, creadores de mundos, reveladores de sentimientos y compañeros de viaje.

6.    ¿Cuándo saldrá tu último poemario? 


           Estoy al momento trabajando en dos proyectos simultáneos, uno es una recopilaciòn de cuentos y poemas en conjunto con otros escritores, tenemos planeado terminar y publicar a finales de Octubre, el otro es una aventura en solitario, con sólo poemas que me gustaría tener listo para finales de Noviembre principios de Diciembre, aún no tengo fechas pero tan pronto esté todo listo te lo haré saber.
7.   ¿perteneces algun grupo y cual es la dinamica?
 
    Pertenezco a  “Vasos llenos de música y palabras” es un grupo multidisciplinario, empezó como un club de lectura, ahora hemos crecido y la música, la danza y el teatro al igual que las artes plásticas también tienen su espacio. Todo lo relacionado con el arte es nuestro interés. Nos reunimos una vez al mes y compartimos la lectura del escritor previamente escogido, por lo general autores Latinoamericanos e intercambiamos opiniones, ultimamente nos hemos presentado en el Poetry Café, leyendo poesía, con canciones, cuentería y baile de Sevillanas, otro evento en el que hemos participado ha sido un programa radial con Aculco Radio el 23 de Abril, día mundial del libro y fecha conmemorativa de la muerte de dos grandes de la literatura Miguel de Cervantes y William Shakespeare, fué una linda experiencia, un evento muy enriquecedor.

8.      ¿Como integras a tu familia en tu arte, es dificil siendo mujer dedicarse al arte?


    La verdad sí se hace dificil ser madre, esposa, ama de casa, y en mi caso cuidadora de mi madre, además de artista. Razones  por las que estuve retirada de las actividades literarias por algún tiempo. Hoy en día todo me es más fácil puesto que mi hijo ya es adulto, mi madre falleció y me he separado de mi compañero, situaciones que a la vez me inspiran para escribir. Creo que sí es más difícil para la mujer dedicarse por completo  al arte, se requiere de ayuda, apoyo y comprensión por parte de aquellos que comparten su vida. Seguimos viviendo en un mundo por lo general machista, por lo tanto las mujeres no tenemos la misma aceptación artistica ni igualdad de acceso a las oportunidades, siempre es una batalla, pero cuando se ama el arte se encuentra el camino.
9.      ¿Crees que como migrantes necesitamos expresar nuestras experiencias?


     Me parece que es siempre importante recordar nuestros origenes y compartir nuestras experiencias, como migrantes tenemos una gran variedad de vivencias que posiblemente otras personas  nunca puedan experimentar. La migración yo la vivo como una oportunidad de crecimiento y enriquecimiento personal … hay momentos de nostalgia y añoranzas claro y es por eso que en la lejanía de nuestros paises buscamos grupos y actividades que nos acerquen a nuestra cultura, buscamos reencontrarnos con nuestras raices.
10.  Regalanos un mensaje,Mil gracias!
   
     Mi mensaje sería el animar a aquellos que tienen interés por las artes a continuar trabajando, seguir creando … a siempre pensar que pueden mejorar, la vida es  un continuo aprendizaje y cada día es una nueva oportunidad para apreciar la belleza y entregarnos libremente a lo que nos apasiona.   Gracias Sofia por la oportunidad que me das para compartir mis poemas y escritos en tu blog. Un beso Bárbara.

ME GUSTAS
Me gusta contemplar la luz del sol en tu pelo...
me gusta respirar el aire con olor a rosa, a fresa, a ensueño
Me gusta decirte cosas al oido ... bien quedo
y sentir que te agitas al roce de mi cuerpo!
Me gusta abrazarte sin mirarte ….  solo sintiendo
me gusta esconderme en tus brazos ... en tu pecho
Me gusta que me sonrias con tus labios tan tiernos
y que me beses despacio hasta quitarme el aliento!
Me gustan tus caricias .. .tus palabras ... tus silencios
me gusta todo de ti
y de ti todo lo quiero!
Bárbara  L. López.
Clika aqui para el video cancion:

La chica del tercero


Mira lo que te digo … ella parecía una chica normal, es decir como cualquier otra, no sé lo que le pudo haber pasado, pero lo que fuera fué violento.

Eran cerca de las 10pm cuando escuché un llanto, justo afuera de mi puerta. La verdad sentí un poco de miedo, ya sabes, vivo sola y no era muy temprano, pero como el llanto seguía decidí asomarme, algo que no he debido hacer … pero bueno así salen las cosas a veces, ésto se ve en peliculas o se escucha que le pasó a otra gente y nunca te imaginas que te vaya a suceder a tí. En fín, como con la cadena de seguridad en  la puerta no podía abrirla lo suficiente para ver lo que pasaba, imprudentemente se la quité y abrí bien la puerta, Oh dios! Ahí fué cuando la ví, al principio no entendí muy bíen lo que veía, pero me acerqué un poco para ver mejor, la pobre chica temblaba, allí sentada en el piso, sus manos llenas de sangre! Su ropa desgarrada, el pelo enmarañado y marcas en su rostro, obviamente había sido golpeada. Nunca olvidaré su mirada de terror cuando alzó su cabeza y clavó su mirada en la mía, sus labios balbuceaban, pensé que iba a decirme algo … pero no!. Las lágrimas le rodaban por las mejillas y se mezclaban con el sudor y la sangre, que yo no supe muy bien si era de sobar la cara con sus manos ensangrentadas o si tenía alguna herida, de repente como un animal salvaje que se siente acorralado se puso de pie y empujandome con fuerza me tiró al piso mientras salía huyendo en la oscuridad de la noche.

En la caída me golpee la cabeza y casi pierdo el sentido, me sentía mareada y perdí el balance en mi intento de ponerme de pie, pero bueno eso no es lo importante, lo cierto es que cuando pude entré a casa y llamé a la policía, estaba segura que a aquella chica había sido violada.



Siempre me intrigó que alguien tan jovén, 17 años máximo, viviera sola y nunca se le viera acompañada de nadie. Yo llevaba viviendo en el vecindario cerca de 16 años, cuando ella vino a vivir en uno de los apartamentos del tercer piso, hacía cerca de un año, me llamó la atención su juventud, lo calladita que siempre iba y venía, también el que casi nunca se le veía salir de casa durante el día, asumí que no estudiaba y que a lo mejor la pobre trabajaba en un bar o algo así, pues a diario salia de su casa a eso de las 7pm y casi nunca la sentía volver.  Pero claro uno nunca sabe los “secretos” de sus vecinos.



Cuando la policía llegó, me tomaron todos mis datos, era la única testigo ocular y además quien les había llamado. Me hicieron mil preguntas, algunas que para mi entender no tenían relevancia con los hechos, como que de dónde era yo, mi edad, como si eso tuviera importancia, si era soltera, si tenía hijos, en fín, montones de preguntas, creo que para parecer que hacían su trabajo. Pero yo no ví que sellaran las escaleras para evitar que la gente pasara por encima de las “evidencias” … las huellas, la sangre, eso que luego pudiera ayudar a esclarecer lo ocurrido; lo que si hicieron es que llamaron a la puerta de su apartamento y claro nadie respondió! Si yo le dije que la criatura vivia sola y que se había marchado corriendo hacia la calle, no sé ellos que esperaban!. Tomaron  mi número de teléfono y decidieron marcharse, según dijeron no veían nada “anormal” por lo tanto no podían hacer nada, pero eso sí, si yo veía que la chica regresaba entonces debía llamarles de inmediato … la verdad aún no sé si ese procedimiento es normal, pero como yo no podía hacer más nada, me despedí asegurandoles que así lo haría.



Cerré todo muy bién, no sé por qué pero sentía mucho miedo, como un mal presentimiento, un malestar en el cuerpo, sabes, como que estás sensible y blandita. Traté de recordar el nombre de aquella chica pero me dí cuenta que no lo sabía, ni el de ella ni el del resto de mis vecinos, da risa pensarlo, nos vemos todos los días, pero no hablamos ni sabemos nuestros nombres, es parte del deterioro de la sociedad digo yo, aúnque hay quíen dice que eso es ser “civilizados” porque nadie se mete enla vida de los demás … por eso pasa lo que pasa claro!


Un ruido espantoso me despertó, eran la 3:05 de la mañana, bueno esa hora marcaba el reloj en la mesilla de noche, pero sé que lo tengo adelantado diez minutos, nunca me puedo levantar apenas suena el despertador, no que eso importe ahora. El ruido me dejó atontada por algunos segundos, pero el instinto de conservación, lo llamo yo, me hizo saltar de la cama y correr hacia la puerta de salida, fué así que al pasar por el frente de la sala, su puerta entreabierta, ví ese reflejo de luz tan extraño, aún no sé por qué me detuve y empecé a abrir la puerta lentamente con cautela, el corazón queriendo salirse por la boca, latía con tanta fuerza que me dolía el pecho, no podría definir con claridad lo que ví, era una mezcla de … era algo así como una luz resplandeciente, muy blanca, brillante, casi enceguecedora y en medio de ella estaba ésta chica con sus manos ensangrentadas, mirandome fijamente con una mirada de terror y súplica a la vez. Me quedé boquiabierta, sin saber que hacer, mi cuerpo rígido … supuse que era un sueño y quería despertar, pero nooo yo estaba bién despierta y aquella luz seguía allí.

El timbre de la puerta que afanosamente sonaba me sacó de mi estupor y recobré el movimiento, sin preguntar quién era, abrí la puerta como si esa fuera mi salvación. Allí parada con cara de preocupación estaba mi vecina del apartamento del frente, ella también había escuchado aquel ensordecedor ruido y quería saber si yo estaba bién; por supuesto que no lo estaba, mi rostro blanco como la cera, no podía ni hablar … pero, cómo explicar lo que había visto? Seguro que no iba a creerme, así que la tomé del brazo, sin hablar y la llevé hacia la sala, pero para mi sorpresa allí no había nada! Mi vecina trataba de tranquilizarme, pero no entendía nada, no veía nada y mis palabras salían atropelladas y sin sentido. Mi vecina decidió llamar a la policía, no sé para qué? Y a la ambulancia también, pues según ella yo necesitaba atención médica urgente!. Traté de resistirme pero fué inútil, los llamó igual; hizo que me sentara y fué a prepararme un agua de tila para “calmarme”, por supuesto cuando la policia llegó no estaban muy contentos de verme de nuevo, escuché que susurraban que les estaba haciendo perder el tiempo “otra vez”. No tenía sentido tratar de explicarles lo que había visto, estaba segura que no me creerían por lo tanto me mantuve callada y dejé que mi vecina explicara según su punto de vista, total era ella la que los había llamado, con los de la ambulancia fué igual, yo no dije nada!. Me tomaron la presión, miraron mis ojos, y después de estudiarme decidieron que estaba bien, yo lo sabia; me negué a ir al hospitalpara mas exámenes por lo tanto se marcharon, no tenían nada que hacer. Mi vecina se marchó haciendome prometer que la llamaría si no me sentía bien, me sorprendió bastante, pues no sé su nombre ni nada de su vida y parecía que realmente quería ayudar.
Ya sola me senté en la sala, desafiando el miedo, esperé  y esperé por aquella imagen, deseaba volverla a ver y creía ser lo suficientemente valiente para preguntarle qué pasaba o qué quería, me dormí sin que nada más pasara.
Es ésta la razón por la cual al dia siguiente decidí que entraría al apartamento de ésta chica, como fuera. Naturalmente no estaba pensando cuerdamente pues el entrar a la fuerza a la vivienda de los demás sigue siendo un delito, pero yo sabía que la policía no ayudaría, la verdad no pensé en mi vecina, quizás mlas cosas hubieran sido diferentes si le hubiera dicho a ella de mis intenciones, claro está que como decía mi cuñado “ el hubiera no existe”. Así que me las ingenié como he visto en las peliculas, que a veces nos enseñan a dilinquir, y con un alicate, tarjeta de crédito, martillo y algunas cosas más, abrí la puerta … mejor no lo hubiera hecho nunca!! El olor era espantoso, nauseabundo, las moscas se habían apoderado del apartamento, no pude ver bien pues las cortinas estaban cerradas y, ése fué mi peor error, entré sortenado los obstáculos del piso para abrir las cortinas, fué cuando la ví, allí a la pobre chica o lo que quedaba de ella!.

Llevaba ya tres dias muerta, dijo la policía después de los exámenes forenses, brutalmente asesinada, a golpes! Se ve que había puesto resistencia a su atacante y había sido arrastrada desde su cuarto a la sala donde yo la encontré.
Aún no sé por qué sigo aquí detenida por sospechas de asesinato! A mis 60 años no tengo la fuerza que se empleó para golpearla y arrastrarla, creen que estoy loca cada vez que cuento mi historia me miran con esa cara como diciendo “ oh si claro y nosotros le vamos a creer eso!”.
Sólo espero que el juez se de cuenta del error que están cometiendo, pues tengo entendido que también fué violada, cómo entonces yo sigo aquí y su asesino suelto?.
No sé por qué dicen que el martillo y el alicate que tienen mis huellas fueron las armas que le propinaron la muerte? Yo sólo las empleé para abrir la puerta! Y la sangre en mi ropa y en mis manos? Es lógico, cuando la ví allí tendida en el piso quisé saber si estaba bien, me agaché y la toqué, ya sé que no he debido hacerlo pero a quién no le ha ocurrido que después de hacer algo sabe que no debería haberlo hecho?.


Bárbara L. López Cardona
Londres Abril 2012.


Friday 27 April 2012

CULTURA EN EL PERU.




Mipueblomehacecantar.DR

La cultura peruana va cobrando notablemente una importancia preponderante en los ultimos tiempos; logrando proyectarse nacional e internacionalmente- con reconocidas personalidades como: Diego Flores, Mario Testino, Gastón Acucio, entre tantos otros reconocidos representantes y no tan reconocidos.

Este proceso genera nuevas expresiones indentitarias que van surgiendo, cada vez mas transgresoras; incorporando lo marginal con lo establecido, en otras, proponiendo nuevas identidades nutridas en la diáspora. 


Este crisol de razas y costumbres; con frescas propuestas emergen  cada vez mas visibles desde espacios, divergentes, tanto de lo popular o desde alternativas contemporáneas; que apreciamos en la televisión y revistas culturales cada vez mas frecuentes.
Los jóvenes e incluso extrajeros van re-valorando nuestros iconos culturales como; Ima Sumaj o a literatos como: El Amauta Jose Maria Arguedas, lo cual nos dice que el Perú como cultura ha logrado trascender a sus nuevas generaciones- Que en lo personal considero grandioso.

Este fenómeno va en creciendo y es contrastante si comparamos con tiempos pasados, y no tan pasados, cuando aquellos que se atrevieron a izar nuestras pacanas, fueron ferozmente perseguidos y   pocas veces rescatados del  anonimato.


Por todo lo dicho deviene interesante reflexionar sobre la forma en que ha sobrevivo nuestra herencia cultural,  aun despues de todos los procesos de devaluacion, llegando a la satanización de nuestros baluartes; sobre todo en lo que respecta a la religiosidad de nuestros pueblos originarios; durante la colonización.  
Es por ello que muchos sacerdotes Incas de nuestra religión ancestral, se vieron forzados a la practica extraoficial en la adoración de nuestros dioses mas antiguos de manera subterránea.
 Estos condicionamientos  hicieron que nuestra cultural sobreviva, y se fluya dentro un sincretismo con el catolicismo cristiano por ejemplo. Es por esto que muchas Iglesias se construyeron sobre antiguos templos del sol.

Todas estas etapas de asimilacion y Resistencia, constituyen el mestizaje actual; del cual todos somos parte. Como dijera nuestro José Maria Arguedas-“Un Perú de todas las sangres"



 El mestizaje no se circunscribe unicamente a la gran mezcla de razas, dadas por las movilizaciones geográficas del ser humano, (colonización, resistencia y finalmente los procesos migratorios.) Esta  además dada por la mezcla de valores y culturas que se han erigido sobre los cimientos de nuestras culturas madres aun vivas.
 
A pesar de prohibiciones sobre la practica de las culturas ancestrales, estas fueron ganando espacio paulatinamente en la sociedad- y se fueron comunicando oralmente, como lo hicieron las antiguas culturas del mundo. Nuestras raíces nunca se pudieron fragmentar principalmente en lo que respecta a la espiritualidad; dado que constituye columna vertebral para su perseverancia.
Sus voces continuaron desde los cantos y lenguas; para luego progresivamente incorporarse  a traves de las danzas y otras manifestaciones ya sea mediante fiestas populares; y otros ritos comunitarios, para decir que son parte viva de una cultura que ha emergido con fuerza, valor y riqueza ;hoy mas presentes que nunca.


Su riqueza no se fundamentan únicamente de los cimientes pre-incas, es ademas potenciada por el intercambio y al nutrirse de otras para sólidificarse sin perder sus orígenes.
Uno de los mas conocidos recintos es: Machupicchu como Icono que mundialmente nos representa.

Sin embargo la historia algunas veces refuerza estereotipos negativos que no ayudan a crear una imagen positiva- ya que generalmente se ha publicado sobre el saqueo de huaqueros (usurpadores de lugares sagrados) y sobre grandiosos nombres de extrangeros - descubridores de nuestra cultura;  mas no asi la defensa de la cultura Peruana que  tambien estuvo a cargo de aquellos que abrigaron la cultura sin intereses de riquezas, si no de la verdadera riqueza espiritual y cultural- y en todo caso estos habían callado sobre la existencia de dichas ciudadelas incasicas; para de esta manera poder proteger el tesoro dorado- sin importarles por ello quedar en el anonimato.
Clika el sgt link para escuchar la cancion:
 El conocimiento y la practica cultural son formas efectivas de mantener la identidad, dentro de una escala de valores que nos diferencian y nos enorgullecen; por todo ello es importante rescatar la voz de nuestros ancestros. Seria interesante buscar en cada comunidad, que se construya este Puente generacional y escuchar las memorias dejadas por nuestros abuelos, sobre lo que fuimos, para poder complementar con lo que hoy somos.


Los últimos hallazgos como: el descubrimiento del señor de Sipan y la señora del Cao nos hablan de un Perú rico en diversidad cultural, en memoria y contribuye a la identidad no solo de los norteños si no de todo el Perú. Nos muestra su riqueza en metales, en piedras y oro. En la organización de gobiernos y de valores espirituales chamanísticos y medicinales, de riqueza artística y un alto concepto de la estética. 
En  resumida nos muestra un esplendor de un país con una cultura muy avanzada; donde tanto los hombres como las mujeres tomaban el mando de su pueblo, para poder gobernar en equilibrio, creando una vida agradable y de respeto mutuo. Estos avances logrados tal vez sean el ejemplo que debemos rescatar. 
La re-valoración de nuestra cultura esta cada vez mas presente; podemos apreciar así; grupos de rock alternativo con fuertes raíces culturales, negras, selváticas y Andinas como: Del pueblo y del barrio, La Sarita, entre tantos otros interpretes y grupos musicales o teatrales como: Yuyaskani, poetas pintores o muralistas  que intentan democratizar el arte de forma masiva; ya que el arte siempre representa el espíritu de un pueblo y no puede por ello ser exclusivista ni divorciada de las necesidades de las nuevas épocas.
La cultura  se expande en todas las direcciones y se debe seguir fomentando ojala con el apoyo de nuevos gobiernos o organizaciones que vean el proceso de educación cultural no solo como un instrumento académico que se imparte desde las universidades.
Esperamos que sigan produciendo los comunicadores en este caso no solo los periodistas, además cada artista esta comunicando valores en su arte, su propia utopia o alternativa cultural que enriquece el mundo en su extensión.
Otros con proyectos tambien expansivos como la fotografía - Daniel Pajuelo, el cine del maestro Luis Figueroa que QEPD entre tantos otros que irrumpen con propuestas cada vez mas irreverentes, saliendose asi de canones  tradicionalistas y atreviendose a mezclar influencias mas frescas y cercanas a lo cotidiano.  Un Perú que se desarrolla en una eterna rueda de creatividad; nos mira y nos deja sorprendidos con su belleza y su realidad.
 El arte y la cultura  transgrede mas alla de las artes plásticas o el arte de salones, y se expande al diario vivir de las culturas vivas que desde los mercados, nos recuerdan nuestros platos típicos, la ropa, los tejidos, las casas.  Esa memoria colectiva que nos hace tan similares y diferentes al mismo tiempo.
Los rituales desde Machupicchu o Caral no cesan de ser milagros con sus curaciones, que se ha convertido en la salud de nuestros pueblos marjinales, que desde sus limitaciones saben alcanzar la felicidad sin necesidad de tener las facilidades del llamado primer mundo.
Tal vez  ese sea su gran avance; el poder acceder a una fascinante forma de vida sin pretender controlar el universo. El hecho de poder caminar junto a las estrellas y la cruz del sur, ser herederos de Pachacutec y la señora del Cao; sin tomárselo demasiado en serio y sin dejar de creer en las cosas mas humildes del diario vivir.
El uso de la chicha sigue tan en pie como en nuestros tiempos antiguos, la coca, las costumbres de la challa y de otras formas de vida que enriquecen a la diversidad cultural del mundo.
No por ello dejar de tomar de manera seria y responsable pero sin dar grandes preámbulos, la responsabilidad de practicar su cultura, no como un deber si no como un deleite. Sin descuidar por ello el avance de un país donde definitivamente es cada vez mas palpable dejar sembrada nuestra memoria cultural de la mano de las nuevas generaciones.
La sarita- CARINITO
Un Perú que florece con una fuerza que el mundo no puede dejarlo de ver; por que ya trajina por todas partes nuestra comida, nuestra música, nuestros colores que de alegría viste, de sabor, que de energía llena a nuestra madre tierra para todos.
Sofia Buchuck
Videos:
Del PUEBLO Y DEL BARRIO
SENOR DE SIPAN CANTANTA
HOMENAJE A LUIS FIGUEROA YABAR-CUSCO.
VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA.
FOTOGRAFIA EL CIELO DE LA CALLE DE DANIEL PAJUELO-LIMA BIENAL.
SECRETOS DE LA CIUDAD PERDIDA
MANA YACHANICHU-Cancion moderna en Quechua
CANTO DE LAS NUSTAS
KARAHUI
EUCALIPTUCHAY PROGRAMA EDUCATIVO

Monday 16 April 2012

MAGICOS Y ENCENDIDOS COLORES DEL PERU.


Milagritos Flores Chapeyquén Bell.


Mipueblomehacecantar.(Derechos Reservados)

Milagritos Flores Chapeyquen Bell, artista Peruana residente en el Reino Unido, mezcla los colores pasteles sutiles, con contrastantes negros, azules y verdes profundos. El olor a tierra en los cafés notables, que como la tierra se desplazan para cobrar autoria a su propia inspiración femenina. Sus colores suaves y delicados emanan desde la primera aurora asegurados en su paleta. En ellos florece calidamente las mariposas y otros elementos mágicos tiñéndose de sol, con alas de picaflores y puntiagudos picos que se besan, en la miel del verde, del amarillo, del azul - de las culturas Pre-colombinas o Huancas como ella asegura.
Sus pinceladas parecieran inmortalizar la energía de vida y naturaleza en la catarsis del arte alegre latinoamericano, mezclándose con la modernidad de un Londres cosmopolita y a su vez juvenil para decirnos que ambas culturas pueden co-existir.
La niña que aprendiera el lenguaje de los colores en su natal Perú, sigue jugando pero ahora con los colores del mundo sajón; acaso intentando lograr un pacto armonizo entre estas contrastantes culturas, lo mágico de su arte, pareciera pertenecer al misterio. En todo caso los grandes surrealistas como Dali o Khalo justamente nos dejan saborear ese tan seductor aire de magia y misticismo, entre los espiritual y lo estético.
Aquí las aves cobran protagonismo en varios de sus cuadros, acaso para recordarnos que son portadoras de vida. Las flores nos constatan la fuerte influencia del arte peruano en su obra. Nuestra pintora ve el hecho de ser mujer como una ventaja para aflorar sus emociones sin reparos ni tapujos que la frenen.
Su arte va libre vestido de una fresca influencia Peruanista en la búsqueda sincera que la artista nos alcanza en cada uno de sus cuadros, en el tejido de llicllas, figuras geométricas acaso Nazcas, se mezclan fluidamente en su universo juvenil. Milagros la ilustradora de cuentos mágicos, nos dice que sus pinceles tienen el ritmo de la musicalidad, cuando siente en ellos el alma de la melodía para bailar sobre sus frescos. Sofía Buchuck.

1. Cuentanos un poco sobre tu obra artística, como llegaste a ella y como te sientes ahora?Cuentanos los momentos más importantes en tu carrera
Mi estilo artístico está lleno de detalles , colorido ( amo los colores y es fascinante, romper todas las reglas y experimentar, lo importante es la armonía de los colores !!! ) y lleno de contenido oculto, trato de expresar lo fantástico, lo imposible, lo sublime e increíble de la vida.
Todos nacemos con una finalidad en la vida ,con un próposito ,un sueño y vocación …Y desde muy pequeña lo que más me gustaba y aún me maravilla es la pintura y los juegos , es por so que mis obras siempre tienen este aspecto lúdico.
Los momentos más importantes en mi carrera artística comienzan a partir de querer plasmar generalmente un sentimiento que nace en mi corazón ,se transmite a mi mente y cobran vida en el papel o lienzo. Y varias de ellas son exhibidas en Galerías de arte , desde que comence a estudiar Diseño Gráfico en el IPP de Lima, antes de inscribirme al exámen de ingreso pude ver los mejores trabajos del curso de Ilustración , me encantarón y nunca imagine que luego de 3 años ,casi todas mis ilustraciones estuvieran siendo exhibidas, el comienzo de mi maravilloso sueño.

Luego cuando estudiaba ingles en el Británico ,hubo una convocatoria para todos los pintores ,presenté 3 pinturas y las 3 fueron recibidas para ser exhibidas en la Galería John Harriman del Instituto Cultural Británico en Miraflores.
Otra de las exhibiones que me llenarón de felicidad fue en la Knapp Gallery en Regent’s College aca en Londres.

Soy una apasionda coleccionista de libros ilustrados , de journals ,de sketchbooks ,cuadernos ,diarios ,etc y uno de mis sueños siempre ha sido que mi obra pueda publicarse ,imprimirse en estos libros maravillosos. Varias de mis ilustraciones han sido impresas en la revista Alternatives y estoy muy contenta por ello ,pero este año 2012 pude cumplir mi sueño de ver una de mis pinturas de colibrís impresa en un libro espectacular : “ Cariló Argentina 2012”.
Y dentro de unos meses más, otra de mis ilustraciones saldrá impresa en un libro de Artes Plásticas de la Universidad de Chapingo en Mexico.
Ver mi obra impresa en estos preciosos libros es lo que más me llena de gratitud y felicidad !!!
2. El arte visual es algo que tu conceptualizas por ti misma o tienes referentes-quienes te han inspirado a los largo de tu vida.?
Mi vida , es mi inspiración en mi trabajo, es la posibilidad de poder plasmar lo que siento en la profundidad de mi ser : estos viajes introspectivos a los que nadie escapa unidos a mis sueños, a la naturaleza, a lo oculto, mágico, místico y religioso, convirtiéndose en representaciones de lo real que es nuestro mundo con lo invisible que es lo sagrado y mágico. Pintar con mi corazón es un reto, que no deja de asombrarme, jugando cual niña con cada pincelada de colores tan brillantes como mágicos cediendo por unos instantes transformándome y convirtiéndome en parte del Todo como quien juega a las “escondidas”, incorporando lúdicamente símbolos y contenidos ocultos.


Siempre hay algo y seres que nos inspiran y a lo largo de mi vida han habido y aparecerán más seres y situaciones, que me hagan sentir profundamente.
3. Cuáles son tus pintores favoritos, tus colores y por que - que significados cobran en tu obra.
Mis pintores e illustradores favoritos y que me inspiran son : William Blake por ser un verdadero visionario, Frida Kahlo:feminidad creativa infinita ,Vincent Van Gogh uno de mis artistas más queridos :Pasión Pura llena de Color, Gustav Klimt :Sensualidad Dorada , Alphonse Mucha por ser un artista completo , Aubrey Beardsley por ser atrevido , Brian Froud ,un ilustrador que pinta lo invisible, Toulouse Lautrec su vida e illustraciones siempre me cautivan, y los grandes genios clásicos: Miguel Angel , Da Vinci , Caravaggio.
Amo todos los colores y para mi es como hacer música ,que a pesar de no tocar ningún instrumento musical,siento que de algún modo lo hago cuando mezclo los colores ,cuando pinto ,es una fiesta en mi interior. Siento que es como hacer música, es crear y acercarme a lo Divino. Asi que hago música con colores mágicos.
4. Por que el valorar la identidad latinoamericana es relevante para ti?
Es muy importante porque puedo incorporar en mi arte el rico mundo andino que recogí desde mi más tierna infancia en Huancayo y Lima, tierra de mis padres y ancestros, combinar nuestra extensa cosmovisión de nuestro país con la sabiduría mítica del mundo.
5. Como te gustaria que te vieran en Londres?
Como lo que soy actualmente, un ser que al integrarme a mi Nuevo hogar no pierdo la esencia de mi verdadero ser. Y siempre dispuesta a encontrar ,descubrir , aprender y compartir.
6. Es fácil para una mujer incursionar en la pintura?
Veo que quizás sea más fácil por que nuestra feminidad nos hace ser, seres muy sencibles , detallistas ,creadoras en todo sentido y muy valientes, así
que podemos expresar lo más profundo de nuestro ser, sin reservas.
7. Como complementas tu arte con tu trabajo académico y tu familia?
Considero que Vivir es la forma artística más importante de nuestras vidas, porque Artistas lo somos todos,pues un verdadero artista vive la vida con profundo sentir, forma parte del todo, es capaz de dar, compartir, inspirar, crear con el corazón, así que el que cocina con amor ,el profesor ,el carpintero ,el ingeniero etc etc si lo que hace es su verdadera vocación : es un artista.


8. Dejanos un mensaje que quieras compartir..
Comparto con ustedes una parte del poema Escalones de Hermann Hesse,uno de mis escritores preferidos y el más querido :
“…Debemos ir serenos y alegres por la Tierra, atravezar espacio
tras espacio
sin aferrarnos a ninguno ….el espirítu universal no quiere encadenarnos :
quiere que nos elevemos ,que nos ensanchemos escalón tras escalón…”
Y mis humildes creaciones con la mayor felicidad
porque siento que todo lo que se hace con amor, nos une y hermana.
Muchísimas Gracias !!
Milagritos Flores Chapeyquén Bell ( Mily)
www.milyflores.blogspot.com www.flickr.com/photos/milagritos_art/ www.etsy.com/shop/Milycha
e-mail : milyfloresbell@yahoo.co.uk