Friday 4 May 2012

LA VOZ DE ZONA PROTESTA-LONDRES.

" La voz de Zona protesta se  construye desde los barrios Londinenses, es parte de la calle, de la comunidad. No es una voz "Diva" ni postiza- es todo lo contrario; es el alma Joven de los pueblos de America, es la voz del migrante de a pie; que sigue soniando con su patria. Su utopia es mas que una tierra dividida; es un suenio continentalista, sin banderas, sin fronteras, para todos" 

 
 Las voces contestarías en Londres, cobran fuerza y se hacen presentes con  nuevas perspectivas de resistencia  y memoria- sus voces nacen desde la juventud en dialogo a las divergencias actuales. Grupos  musicales y solistas se expresan desde el hip-hop, rap y ragga; con un mensaje cotidiano, por que la realidad es cambiante y las contradicciones siempre tienen nuevas problemáticas. La musicalidad de estos grupos revelan una voz marginalizada; Por ello mismo la necesidad emergente de ser escuchada.
 Mas no por ello ha dejado de vestirse de una modernidad contrastante; transcendiendo, a nuevos lenguajes cada vez mas presentes. Es en ese gran movimiento Londinense, donde los latinoamericanos mezclados y no, se van ganando un espacio propio, para decir que "somos" parte cultural de esta ciudad. 
Brixton voces rebeldes video musical, click here.
"Zona protesta" deviene como parte de ese movimiento diverso, y es la voz presente de jóvenes migrantes Latinoamericanos que no ha olvidado la esperanza con la que llegaron sus padres y que hoy pareciera surgir tan necesaria o incluso mas que antes.
 Sus composiciones hablan con valentía pero también con amor. Contrastan ellos su trabajo con corrientes urbanas, tanto en la poesía como en el formato músical y lo hacen colaborativamente;con variantes de musicalidad innovadora.
 Su trabajo deja un sello de frescura para así navegar por el ferviente río de la creatividad con un concepto propio. 
Zona protesta dice haberse nutrido de figuras trascendentales en la lucha libertaria como: Malcon X y el Che Guevara. Sus composiciones nos hablan por la boca de todos aquellos luchadores sociales que hacen de nuestra America un lugar fértil de sueños y dignidad- en un merecido dialogo entre los de aquí y los de allá- para decir que en realidad nunca se alejaron de su suelo Latinoamericano.
Feat BrassVideomusical Clik here.
La promesa musical de estos jóvenes artistas es bastante reconfortante sobre todo por que transcienden a una voz contemporánea migrante" Colectiva" que no ha olvidado de donde viene. Habla con sinceridad de la problemática, familiar del migrante, la subsistencia, las pandillas, la migración cruda y sin preámbulos.
Sin miedo nos habla de las realidades de quienes fuera de su continente no dejan de amar una tierra libre. Habla de los gobiernos, los derechos humanos, el pueblo mas humilde y maraginal. Zona Protesta no prentende saberlo todo; tal vez ese sea su valor mas grande, por que nos deja con grandes preguntas a reflexionar: ?Por que hay tanto matón??Por que el gobierno esta vendiendo la nación??Por que los inmigrantes tienen que empezar de nuevo?
Por que videomusical Click here.
Su creatividad va de la mano de importantes influencias historicas y  artísticas bastantes reconocidas como: Victor Jara- Mercedes Sosa y no por ello olvida su principal influencia, con voz tierna dice: ”Mi madre” Rebelde Cruz - vocalista de este grupo.
Nos habla en ingles y castellano para decirnos:
Understand this-Videomusical Click here.
 Nos percatamos de  la poderosa inspiración que una mujer de lucha, puede causar en sus hijos, que devienen en hijos del futuro.
 La voz de Zona protesta se  construye desde los barrios londinenses, es parte de la calle, de la comunidad. No es una voz "Diva" ni postiza- es todo lo contrario; es el alma Joven de los pueblos de America, es la voz del migrante de a pie que sigue sonando con su patria; su utopia es mas que una tierra dividida es un sueno continentalista sin banderas, sin fronteras, para todos. 
"Es un sueno que queremos por la paz, es un sueno que algun dia ocurrira".
Zona Protesta nos habla sobre la "Unidad" sin rabia,  nos habla con grandeza; para ponernos  a todos en la tarea de construir juntos "Y si quieres lo hacemos juntos".
Para quienes conocemos de cerca, "Zona protesta" es la música que acompaña plantones y mítines, es bandera hecha voz; por una paz que todos soniamos indudablemente.
Sofia Buchuck.
Mipueblomehacecantar.(Derechos Reservados)
Voces nuevas Londres 
Con Rebelde Cruz.
"Zona protesta" se formo en el verano del 2009, Sebastian Bonilla conocido en el grupo como (Tayel Newen) me dijo; que seria bueno hacer un grupo. El me presento a un amigo de suyo Santiago Castaño, nombre musical HSN. Nos reunimos los tres y nos gusto mucho el estilo de rap de cada uno y  es asi como conformamos  "Zona Protesta". Ese mismo dia gravamos nuestra primera canción: titulada Porque y cada semana tratamos de sacar una canción nueva. Empezamos atraer la atención de organizadores de eventos culturales y de fiestas de la comunidad Latino americana en Londres.  Apartir de ese momento teníamos presentaciones casi cada semana. Para nosotros el momento mas especial fue - "El carnaval del pueplo 2010" una presentación muy bonita y el publico nos apoyo mucho.





QUE PASO VIDEO MUSICALClick here.
2. La poesia y la composicion son complementarias y en quienes te has inspirado a lo largo de tu vida.?
 En cada canción tratamos de llevar a la persona escuchando la canción al mundo de que estamos hablando. Si es una canción de un desplazado de guerra, nos ponemos en los zapatos de un desplazado, de esa forma es fácil llevar la poesía al corazón. Somos influenciados en las letras que hacemos; por grandes revolucionarios y activistas políticos, vivos y muertos, hay demasiados pero creo que en especial la vida de gente como el Che, o Malcolm X.

3. Cuales son tus poemas o canciones preferidas e iconos que te hayan influenciado?.
Personalmente para mi hay muchísima gente que me a influenciado en la música; yo creo que la primer persona que devo mencionar es a "mi madre". Aunque no sea, ni tenga background musical, fue la primera persona que me empujo y apoyo en la música. El resto  son personas como; emeinem, los Aldeanos que son un grupo cubano de música social, Víctor Jara, Violeta Parra, creci escuchando a Mercedes Sosa.






MI HERMANITA VIDEO MUSICALClick Here.
4. Por que el re-valorar la memoria en el caso de Colombia, su situacion politica etc? y por que lo latinoamericano - deviene un paso importante en tu arte y por que?
 Para nosotros es supremamente importante dar a conocer las cosas que pasan no solo en colombia pero en todo el continente latinoamericano. En nuestra música, para que la gente nunca olvide que a pesar de que estamos tan lejos de nuestras tierras, todavía nos importa y todavía sentimos el dolor de nuestros compatriotas. Cuando a ellos les duele, a nosotros también nos duele, si podemos ayudar a conocer a traves de nuestra música mostrar las cosas que pasan, que no mueran en las noticias nada mas y lo haremos con la música, poesía y  el arte.


 
DE TI ENAMORADO VIDEO MUSICALClick here.
5.Como te gustaria que vean vuestro trabajo musical?
 La gente que escucha nuestra música sabe que es música real, música conciente, música que le llega a el corazón.  Demostrar que, no solo hay regguetoneros, hablando feo de mujeres y de drogas y de fiestas, pero que hay jóvenes haciendo un trabajo con música positiva, inteligente y educativa. Y que no solo los jóvenes puedan aprender de nosotros si no gente de todas las edades. Somos imigrantes en Londres con ganas de salir adelante peleando con nuestras voces que es es el arma mas poderoso que tenemos, para nuestra gente aquí en latinoamerica y el resto del mundo


Recientemente he visto que hay muchos jóvenes latinos aquí en Londres, tratando de hacer su música, los respeto mucho, me encanta ver a otros raperos salir adelante con su música. Lo único que pienso es que si de pronto le pusieron mas cuidado a lo que esciben en sus liricas, de no seguir el paso del capitalismo hablando de carros caros, de ropa de marca que se ponen.  Si pusieran sus esfuerzos a escribir música real tendríamos un movimiento de Rap- Latino londinense muy grande. Para mi el que se propone y tiene buen arte de una forma o otra llega hasta donde los sueños lo lleven.




6. Como complementas con tus colegas y companeros de arte?
 Aunque me parece que hay una falta de "union" entre los artistas latinoamricanos en Londres, creo que hay tanto talento y no solo hablo de nuestro genero pero artistas de música andina, es bonito ir a eventos y escuchar los otros tipos de generos que existen de nuestro continente. Tenemos una buena relación con otro grupo llamado Street Souls el año pasado Zona Protesta formo parte de ese mismo grupo para trabajar en expandir el hip hop Latino en Londres.


7.?Los migrantes como se perfilan en tus composiciones- Londres te ha tocado?
 Claro y mucho, hay dos temas uno se llama imigrante, y el otro se llama Latino in London los dos hablando de cómo vivmos los imigrantes en esta ciudad, quisiera responder la pregunta con la canción imigrante, asi pueden entender mas como me a tocado haber 

crecido en Londres.


LATINOLONDON VIDEO MUSICALClick here.
8. cuando saldra tu ultimo CD -DVD o nuevo concierto?
Vamos a empesar a grabar nuestro segundo disco que todavía no tiene nombre pero esperamos sacarlo en % meses, siempre tenemos presentaciones, si están interesados de fechas agrega nuestro facebook (Zona Protesta) ahí tenderemos información.






REBELDE CRUZ de Zona Protesta. 


Nuestro facebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=100003034345925&ref=tn_tnmn
Canal de youtube:
http://www.youtube.com/user/zonaprotesta?feature=mhee





Muchas gracias. 
Camilo cruz conocido como "Rebelde Cruz"- Zona protesta