Thursday 16 January 2014

Juan Gelman El poeta que lava el mundo con su poesía. !Buen viaje Maestro!


 
 Juan Gelman: EL poeta Argentino vivio en diversos lugares a lo largo de su exilio, pasando por Paris, Nueva York, antes de establecerse definitivamente en Mexico donde paso los ultima etapa de su vida. 

Gelman fue un poeta muy querido por sus admirable labor social y sobre todo por ser un ejemplo de resistencia contra las dictaduras.  Su activisto estuvo siempre presente de diversas maneras a lo largo de su labor.

Su lenguaje literario fue muy destacado por estar poblado de palabras e imágenes literarias propias con una tendencia surrealista muy definida. 


Gelman debido a lo intrínsicamente imperante de una lingüística muy propia en una poética muy particular se sintió mas cerca a Vallejo que a Neruda. Ha publicado mas de 400 obras literarias en diversos idiomas. Durante la dictadura sus hijo y nuera fueron acesinados, a rescatar unicamente a su nieta Macarena.


Debido a esta gran perdida dentro del imaginario literario Latino Americano el gobierno Argentino declaro 3 días de duelo nacional por la muerte de Juan Gelman ganador del Premio Cervantes 2007.
Gelman a los 83 murió en la ciudad de Mexico donde será velado y posteriormente devuelto a su lugar de origen río de plata Argentina.
Su labor también se destaco como periodista destacado de varios medios.

Desde aquí le decimos un adiós o un hasta luego a este gran poeta, que con su literatura nos ha infundido una belleza en las letras una profundidad increíble de su mensaje tan humanista, pero al mismo tiempo tan político.

No simplemente nos toca las vibras mas sensibles, además nos hace vivir cada palabra dicha, cada imagen poética, cada paso, cada lluvia que lava el mundo.

Sus poemas son como gotas que siguen y seguirán lavando el mundo. Su amor por la vida, se refleja en el poema sobre las mujeres, en el amor de Gelman. 

Su pasión por las artes se ve suavemente y fuertemente desplazarse por la musicalización y su gran pasión por las formas musicales asi como literarias. 


"Buen viaje maestro, buen viaje y que siga lloviendo su poesía sobre el mundo."
Mi pueblo me hace cantar, Londres 16/01/ 2014.
Sofia Buchuck














No comments:

Post a Comment