Thursday 19 January 2012

KUKULI CINE QUECHUA EN LONDRES 2011




HOMENAJE A LUIS FIGUEROA

CINEASTA CUSQUENISTA.

KUKULI-

Por: Sofia Buchuck Gil.

Primera Película Quechua en Londres.

Dir. Luis Figueroa, Perú, 1961, 63 min., color & B/W, subtitules

Cast: Víctor Chambi, Judith Figueroa, Emilio Galli, Pérez Araníbar

Londres se viste de gala para recibir el estreno de “Kukuli” la película de amor y de cultura Cusqueña. Este despliegue del imaginario cultural andino se presenta en el veintavo Festival Latinoamericano de Cine (LLAFF) en Londres, Dirigido por Eva Tarr –Kirkhope.

Este film de 35 minutos en lengua Quechua, esta hermosamente restaurada por ZDF en Alemania, presentada por una mixtura alucinógena de amor, animisitca y mitología Peruana.

“Kukuli” de quince anos tiene una vida simple en las altas montanas de Paucartambo( Un pequeño valle en el Cusco-Perú). Ella se va de viaje para tomar parte de una fiesta local. En el camino conoce a Alako y se enamora, la joven pareja se encuentran con una bruja quien les predice una muerte prematura.

Durante la fiesta Alako es asesinado por un Ukuku (una figura legendaria, mitad hombre, mitrad oso) quien luego se roba a Kukuki. A través de la muerte la pareja de amantes se vuelven a la vida re-encarnadas en llamas, una Blanca y otra negra y se vuelven a enamorar nuevamente.

La película reúne la esencia de la cultura Quechua la mitología de los valores andinistas como las llamas, el choclo, deja palpar conceptos mitológicos de las antiguas leyendas que aun guardan los habitantes de las montanas, aquellas como: del “Ukuku” o el guerrero Chanka El pionero del cine Andino ha logrado además extenderse a un panorama de la identidad Peruanista. Ya que tiene en su haber películas recreadas algunas sobre textos del gran escritos José María Arguedas, como el Yawar fiesta- fiesta de sangre, con imágenes del cóndor y también con temáticas mas antropológicas de los simbolismos en las cerámicas de las culturas Chimú entre otras culturas Pre-colombianas del Perú. Como dice su hija Mila Figueroa quien radica en el Reino Unido y quien orgullosamente reconoce en su padre, a un artista del cine, un pintor, fotógrafo. Formo parte de un circulo de reconocidos intelectuales y artistas sus amigos y contemporáneos como : el gran arquitecto y pintor Chambi, el fotógrafo Eulogio Nishiyama y el como cineasta con merito propio de un valor artístico muy fino que se puede ver fácilmente la influencia de las artes plásticas en su trabajo cinematográfico. Es además activista, humanista e interesado en la política y la literatura entre otros haberes. En síntesis es un hombre perennemente activo pese a su edad como muchos lo reconocen. Luis Figueroa no solo es un participe de esa herencia cultural Cusqueña y que gracias a sus películas; hilvanadas sobre la historia popular nos entrega un cine contemporáneo con influencias de “realismo mágico” que aprendería en sus viajes por Europa tras conocer a Andrew Bretón de la cual tuvo una influencia del realismo magico que se puede apreciar en sus obras. En sus imágenes captura las piedras del Saqsayhuaman para siempre imperseveras así también la dulzura del runasimi lengua del hombre andino – Quechua-hablante con sus cantos y costumbres.

El singular cineasta Luis Figueroa ha trabajado con literatos, etnólogos, y antropólogos como el señor Juan Ossio entre tantos otros. Complementando su trabajo de memoria cultural peruanista, junto a la recopilación del arte y significaciones e interpretando iconos andinos y mestizos con la colaboración de grandes pilares de la cultura Cusquenista. Con ecepcion singular, la mayoría de sus personajes en sus películas no son sino los mismos pobladores dándole así un aire autentico con gestos y expresiones locales, recopilando de esta manera un banco valiosísimo de datos importantes de una determinada época histórica en el Perú.

Dichas películas dejan percibir una variada mezcla, contrastando la cultura local, sus danzas, música, paisajes, la belleza de sus hombres y mujeres, así también sus valores y la estética propia de su época. El 2011 el cineasta Luis Figueroa ha sido condecorado por el ministro de cultura habiendo cumplido 50 anos la película KUKULI fue premiado- en la plaza de armas de Cusco, durante la muestra de la misma junto al pueblo que tomo parte de ella .

El viernes 18 de Noviembre se estrena “Kukuli “ en Londres en las instalaciones del Bolívar Hall a horas 7:30pm, seguidamente una breve presentación de la película por su hija Mila Figueroa.

Es para mi un honor tomar parte en la parte musical y el canto Quechua como Sofía Buchuck y músicos invitados, José Navarro entre otros.

Sobre todo al encontrar a Mila Figueroa coincidencialmente en Londres, y asi profundizar en la obra del señor Figueroa y Nishiyama quienes fueran parte una época de amistades muy cercanas en la juventud de mi madre en el Cusco, Perú, Uniendo así experiencias generacionales en la difusion de nuestra cultura ancestral.

Reservaciones contactar al Bolivar Hall directamente.

Bocaditos y pisco Sour de honor.

Organiza: Latín American Film Festival Londres

Gracias al apoyo del Consulado General del PERU-Londres.

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/cine/luis-figueroa-la-vida-y-el-cine_83534.html

http://youtu.be/kTasAshilWo

http://www.prensacontacto.com/tag/director-luis-figueroa-yabar-cusco/


FILM l KUKULI (Cuzco-Peru) : 18th November, 7:30pm

Cast: Victor Chambi, Judith Figueroa, Emilio Galli.
This first 35mm film in the Quechua language, beautifully restored, recently, by ZDF in Germany, presents a hallucinogenic mix of love story and animistic Peruvian mythology.
15 year old Kukuli lives a simple life high in the Andean mountains of Paucartambo ( a small village in Cusco, Peru). She sets off on a trip to participate in the local annual fiesta. On the way she meets Alako and they fall in love. The young couple encounter a witch, who predicts their premature death. During the fiesta Alako is killed by Ukuku, a legendary figure, half man, half bear, who also abducts Kukuli. In death, the lovers are transformed into llamas: one white and one black; and they fall in love… again…

FRI, 18 – 11 – 11

7:30pm

Afterwards: Film presentation by: Milagros Figueroa, Quechua songs from Cusco by: Sofia Buchuck and special guests include, Jose Navarro.
Organized by the Latin american Film Festival.
Peruvian pisco and snacks-thaks to the Peruvian Consulate donation.
For nformation and bookings check the Bolivar Hall and LLAFF websites.

7:30pm
Bolívar Hall
54 Grafton Way
London W1T 5DL
United Kingdom

Free Entrance.


Has un CliCk para ver el video Con entrevistas a las hijas de Luis Figueroa, Sofia BuChuCk Cantante peruana, Jose Navarro Y Cameron MC Bride, el Consul del Peru entre otros artistas que asistieron a este evento; GRACIAS A MUNDO MEDIA TV.
KUKULI PRESENTACION EN EL FESTIVAL DE CINE LAFF LONDRES 2011

http://latinosinlondon.wordpress.com/category/arts/film/
ArtiCulo LATINOS EN LONDRES 2011.

ArtiCulo del periodiCo PRISMA lONDRES 2011
http://www.theprisma.co.uk/es/2011/11/14/“kukuli”-la-cultura-quechua-en-londres/

No comments:

Post a Comment