Wednesday 19 February 2014

NUEVAS IDENTIDADES EN LA PINTURA DE NATALYA EDDEM LIZARRAGA CONCHATUPA.




La pintura de Natalya Eddem Lizarraga esta vestida de una plasticidad en constante movimiento con colores que dejan un sabor a pura vida.


Si navegas en su universo puedes sentir las formas de todo lo palpable y casi perderte en cada caricia de la trimidencionalidad que ella nos presenta. Sus dimensiones son perfectas se pierden en armonía por cada una de las formas dejándonos sentir la sensualidad de la artista y su obra. 
Me parase sin embargo totalmente valido y expresiva sus propuestas, su visión de vida, su identidad y su reclamo por un Perú mas equitativo, mas justo y mas inclusivo y Natalya lo hace sin caer en los ismos, sin vestirse de nadie y de todos. 
Es una mujer libre que habla por la boca de ella misma, principalmente para recordarnos lo substancial de la vida, la cotidianidad y con la naturalidad que ello amerita, nos dice que siendo cusqueña es casi como respirar aire el hecho de emanar identidad popular, arte, herencia cultura y todas esas cosas que nos llenan de profundidad en alma. 

Nos habla de la escuela Cusqueña con tanto realismo como si estuviera ahí para tocarlo y vestirse el alma de una sabia que de hecho corre por las venas de aquellos que escudriñan la cultura ancestral. 
De manera juguetona y propia comparte su amor por la vida, su entrega total como artista haciendo poesía de sus pincelada que en forma de diosas se alzan sobre el lienzo para hablarnos de una nueva identidad sin miedos, sin vergüenzas, sin preámbulos y sin necesidad de gustar a todos, casi seduciéndonos  a pensar que no tiene que gustarnos o almenos no gustar a todos. Es una artista que siente el mundo en su extension mas amplia y completa y entrega su amor con esa misma generosidad. 

Sin embargo su estética nos seduce a gustarnos a envolvernos en un carnaval de colores haciendonos sentir orgullosos de un imaginario identitario actual y costumbrista, sin enfrascarse en posturas ni en pasados estáticos. Su pintura tiene un lenguaje omnirico de contemporaneidad fresca, alada y muy  tremendamente femenina.

Sofia Buchuck.

Mipueblomehacecantar.DR

?Como te iniciaste?
Comencé ingresando en la escuela de Bellas Artes Diego Quispe Tito, Cusco- Perú, el 2000, me retire de la escuela el 2003, comencé mi carrera con una exhibición realizada en el IPCNA Cusco el 2003, de allí en adelante he continuado haciendo proyectos exhibiciones en mi ciudad, como también murales. El 2013 cumplí una década de labor artística que celebre realizando un proyecto que consto de 4 muestras llamado Memoria recordando la labor artística que cumplí i procesos que he ido desarrollando en el transcurso de esos 10 años.


 2. cuéntanos sobre la influencia popular y étnica. 
influencia se da de manera innata en mi persona, el tipo de influencia es completamente en función al mestizaje, con un desarrollo i observaciones o interpretaciones tanto visuales como ideológicas propias, pese al desarrollo en general de la zona este año recién decidí ingresar a trabajar en personajes mas de la zona que en foráneos sin embargo, cada vez que trabajo en muchas de mis obras con personajes foráneos los he desarrollados desde mi punto de vista i observación completamente neófitas evidentemente en mayoría de casos, agregándoles elementos que mas se encuentran por estos lugares tipo aves i pastizales, buena es una combinación que se ha trabajado bastante y de manera histórica en Cusco en realidad un gran ejemplo es la escuela cusqueña.


3. ?Por que la memoria es importante en los colores que imprimes crees que la juventud peruana la acepta, celebra o no la conoce?: Bueno en realidad como todo trabajo para ser conocido debe ser difundido mi trabajo en todo caso, allí que hay personas a las que les gusta y otras a las que no les gusta mi trabajo, como es natural el trabajo continua 
.




 En este proyecto Memoria estoy comenzando ha trabajar con colores, mi trabajo es reconocido por no adentrarse mucho a mayor cantidad de tonos en una obra, no trabajo mucho figurativamente. Sin embargo decidí comenzar ha trabajar de manera figurativa expresamente, también reconocido por utilizar el simbolismo y minimalismo de manera recurrente, ahora trabaje con mayor cantidad de elementos, es una vida etapa dentro de trabajo.


5.?Como mujer te sientes representar la estética femenina y como reaccionan las mujeres del Perú? Bueno soy una persona todos estos años muy quejosa al respecto sobre todo por algunas reacciones femeninas dentro de mi ciudad y algunas en el país. El Perú es un país en formación con respecto a los derechos y tiene aun problemas por ser clasista aun y racista dentro de el propio país.

Como mujer siento que representar la estética femenina , como debe haber pasado en muchos otros casos ha sido muy personal y definitivamente romántica desde un punto de vista existencialista.
Sin embargo es muy interesante trabajar en un medio como en el vivo , es completa mente diverso i fascinante.

5. ?Crees que en los países Andinos estamos listos para re-valorar lo nuestro?: Buenos mas que listos obligados pese al negocio que significa toda nuestra cultura precolombina , que no niego ha mitigado en algo la negación de ser parte directa de una cultura propia y étnica. Meremos como nuestro país ha pasado no un periodo si no varios periodos de mucha agresión con respecto a las procedencia en busca de establecer una  nuestra sociedad dependiente en muchos sentidos no socialmente; nada mas ni menos que económica-religiosa y políticamente de manera impuesta.  El favorecer a una etnia foránea, entonces es aun muy complicado y adverso.



 Para estar preparado ha re-valorar culturalmente de manera abierta y firme, aun es una nueva mixtura. Todo folclore y cultura contemporánea es una expresion mestiza rebelde y muy colorida que se esta mostrando sin importar como es aceptada; que es solo cuestion de personalidad. Estoy muy encantada el poder observar en mi medio ese proceso cultural.
En que espacios exhibes como lo recibe el publico: Exhibo en galerías privadas y publicas, centros culturales estatales, centro de esparcimiento publico diurno y nocturno. Lugares culturales etc.

Pueden observar mi trabajo en todo tipo de espacio publico. Las reacciones son muy diferentes en cada personas desde admiración desinterés hasta des agrado, en fin el trabajo se presenta pero bien.
Finalmente déjanos consejos para poder seguir readaptando nuevas estéticas con identidad: 

Todo cuanto observamos es una mera visión ajena que nuestra persona acoge identidad es puramente una cuestión de apreciación personal que debería tomarse muy en cuenta como tal. La cotidianidad existe sin tener que avergonzarse y continua por autoestima, es tal vez allí donde se aprende a vivir con los propios gustos por tradición por son propios conceptos sobre el amor que nace junto con el mejor cuidado y admiración de manera mas plena y virtuosa en el arte mismo.



No comments:

Post a Comment