La pintura de Natalya Eddem Lizarraga esta vestida de una
plasticidad en constante movimiento con colores que dejan un sabor a pura vida.
Si
navegas en su universo puedes sentir las formas de todo lo palpable y casi
perderte en cada caricia de la trimidencionalidad que ella nos presenta. Sus dimensiones
son perfectas se pierden en armonía por cada una de las formas dejándonos
sentir la sensualidad de la artista y su obra.
Me parase sin embargo totalmente
valido y expresiva sus propuestas, su visión de vida, su identidad y su reclamo
por un Perú mas equitativo, mas justo y mas inclusivo y Natalya lo hace sin
caer en los ismos, sin vestirse de nadie y de todos.
Es una mujer libre que
habla por la boca de ella misma, principalmente para recordarnos lo substancial
de la vida, la cotidianidad y con la naturalidad que ello amerita, nos dice que
siendo cusqueña es casi como respirar aire el hecho de emanar identidad
popular, arte, herencia cultura y todas esas cosas que nos llenan de
profundidad en alma.
Nos habla de la escuela Cusqueña con tanto realismo como
si estuviera ahí para tocarlo y vestirse el alma de una sabia que de hecho
corre por las venas de aquellos que escudriñan la cultura ancestral.
De manera juguetona y propia comparte su amor por la vida, su entrega
total como artista haciendo poesía de sus pincelada que en forma de diosas se
alzan sobre el lienzo para hablarnos de una nueva identidad sin miedos, sin vergüenzas,
sin preámbulos y sin necesidad de gustar a todos, casi seduciéndonos a
pensar que no tiene que gustarnos o almenos no gustar a todos. Es una artista que siente el mundo en su extension mas amplia y completa y entrega su amor con esa misma generosidad.
Sin embargo su estética nos
seduce a gustarnos a envolvernos en un carnaval de colores haciendonos sentir
orgullosos de un imaginario identitario actual y costumbrista, sin enfrascarse
en posturas ni en pasados estáticos. Su pintura tiene un lenguaje omnirico de contemporaneidad fresca, alada y muy tremendamente femenina.
Sofia Buchuck.
Mipueblomehacecantar.DR
?Como te iniciaste?
Comencé ingresando en la escuela de Bellas Artes Diego
Quispe Tito, Cusco- Perú, el 2000, me retire de la escuela el 2003, comencé mi
carrera con una exhibición realizada en el IPCNA Cusco el 2003, de allí en
adelante he continuado haciendo proyectos exhibiciones en mi ciudad, como también
murales. El 2013 cumplí una década de labor artística que celebre realizando un
proyecto que consto de 4 muestras llamado Memoria recordando la labor artística
que cumplí i procesos que he ido desarrollando en el transcurso de esos 10 años.
2. cuéntanos sobre la influencia popular y étnica.
influencia se da de manera innata en mi persona, el tipo de
influencia es completamente en función al mestizaje, con un desarrollo i
observaciones o interpretaciones tanto visuales como ideológicas propias, pese
al desarrollo en general de la zona este año recién decidí ingresar a trabajar
en personajes mas de la zona que en foráneos sin embargo, cada vez que trabajo
en muchas de mis obras con personajes foráneos los he desarrollados desde mi
punto de vista i observación completamente neófitas evidentemente en mayoría de
casos, agregándoles elementos que mas se encuentran por estos lugares tipo aves
i pastizales, buena es una combinación que se ha trabajado bastante y de manera
histórica en Cusco en realidad un gran ejemplo es la escuela cusqueña.
3. ?Por que la memoria es importante en los colores que imprimes
crees que la juventud peruana la acepta, celebra o no la conoce?: Bueno en
realidad como todo trabajo para ser conocido debe ser difundido mi trabajo en
todo caso, allí que hay personas a las que les gusta y otras a las que no les
gusta mi trabajo, como es natural el trabajo continua
.
En este proyecto Memoria estoy comenzando ha trabajar con colores, mi trabajo es reconocido por no adentrarse mucho a mayor cantidad de tonos en una obra, no trabajo mucho figurativamente. Sin embargo decidí comenzar ha trabajar de manera figurativa expresamente, también reconocido por utilizar el simbolismo y minimalismo de manera recurrente, ahora trabaje con mayor cantidad de elementos, es una vida etapa dentro de trabajo.
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En este proyecto Memoria estoy comenzando ha trabajar con colores, mi trabajo es reconocido por no adentrarse mucho a mayor cantidad de tonos en una obra, no trabajo mucho figurativamente. Sin embargo decidí comenzar ha trabajar de manera figurativa expresamente, también reconocido por utilizar el simbolismo y minimalismo de manera recurrente, ahora trabaje con mayor cantidad de elementos, es una vida etapa dentro de trabajo.
5.?Como
mujer te sientes representar la estética femenina y como reaccionan las mujeres
del Perú? Bueno soy una persona todos estos años muy quejosa al respecto sobre
todo por algunas reacciones femeninas dentro de mi ciudad y algunas en el país.
El Perú es un país en formación con respecto a los derechos y tiene aun problemas
por ser clasista aun y racista dentro de el propio país.
Como mujer
siento que representar la estética femenina , como debe haber pasado en muchos
otros casos ha sido muy personal y definitivamente romántica desde un punto de
vista existencialista.
Sin
embargo es muy interesante trabajar en un medio como en el vivo , es completa
mente diverso i fascinante.
5. ?Crees
que en los países Andinos estamos listos para re-valorar lo nuestro?: Buenos mas que listos obligados pese al negocio que significa toda
nuestra cultura precolombina , que no niego ha mitigado en algo la negación de
ser parte directa de una cultura propia y étnica. Meremos como nuestro país ha
pasado no un periodo si no varios periodos de mucha agresión con respecto a las
procedencia en busca de establecer una nuestra sociedad dependiente en muchos sentidos no
socialmente; nada mas ni menos que económica-religiosa y políticamente de
manera impuesta. El favorecer a
una etnia foránea, entonces es aun muy complicado y adverso.
Para estar preparado ha re-valorar culturalmente de manera abierta y firme, aun es una nueva mixtura. Todo folclore y cultura contemporánea es una expresion mestiza rebelde y muy colorida que se esta mostrando sin importar como es aceptada; que es solo cuestion de personalidad. Estoy muy encantada el poder observar en mi medio ese proceso cultural.
Para estar preparado ha re-valorar culturalmente de manera abierta y firme, aun es una nueva mixtura. Todo folclore y cultura contemporánea es una expresion mestiza rebelde y muy colorida que se esta mostrando sin importar como es aceptada; que es solo cuestion de personalidad. Estoy muy encantada el poder observar en mi medio ese proceso cultural.
En que
espacios exhibes como lo recibe el publico: Exhibo en galerías privadas y
publicas, centros culturales estatales, centro de esparcimiento publico diurno
y nocturno. Lugares culturales etc.
Pueden
observar mi trabajo en todo tipo de espacio publico. Las reacciones son muy diferentes en cada personas
desde admiración desinterés hasta des agrado, en fin el trabajo se presenta
pero bien.
Finalmente
déjanos consejos para poder seguir readaptando nuevas estéticas con identidad:
Todo cuanto observamos es una mera visión ajena que nuestra persona acoge identidad es puramente una cuestión de apreciación personal que debería tomarse muy en cuenta como tal. La cotidianidad existe sin tener que avergonzarse y continua por autoestima, es tal vez allí donde se aprende a vivir con los propios gustos por tradición por son propios conceptos sobre el amor que nace junto con el mejor cuidado y admiración de manera mas plena y virtuosa en el arte mismo.
Todo cuanto observamos es una mera visión ajena que nuestra persona acoge identidad es puramente una cuestión de apreciación personal que debería tomarse muy en cuenta como tal. La cotidianidad existe sin tener que avergonzarse y continua por autoestima, es tal vez allí donde se aprende a vivir con los propios gustos por tradición por son propios conceptos sobre el amor que nace junto con el mejor cuidado y admiración de manera mas plena y virtuosa en el arte mismo.
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