Sunday 23 February 2014

NEO MODA PERUANISIMA POR QARLA QUISPE-REBELION DE LAS POLLERAS!


Qarla Quispe, nos habla a través de sus polleras, de sus colores desde nuevas propuestas Peruanitas. Ya se puede ver en Lima la capital la fuerte presencia de colores que nos caracteriza, a los Peruanos, los colores fuertes con mucha personalidad que forman parte del gran crisol de culturas, de Norte a Sur y desde todas las sangres. Frases fuertes como "Chola Brava", hacen eco tal vez de esa presencia que aun se tiene que ganar. En la propuesta de Qarla, es un lenguaje contemporáneo que si te adentras en la cotidianidad peruana puedes sentir en el fluido de los espacios colectivos y la diaria muestra de trajes que nos representan a través de los siglos de la memoria colectiva popular.

Nos introduce en una identidad propia muy mujer y muy valiente, por cierto la pollera es un símbolo de lucha, de bravura, de presencia muy fuerte de la mujer Andina tal vez desde todos los tiempos.Para verlas basta ir al campo, a los mercados, en la casa; en todo lugar la mujer trabajando con su pollera bien puesta.La artista recupera los grabados de la fiesta de Shaty –en HUANCAYO -para luego traspasar esos valores de nuestra herencia ancestral a través de sus diseños.
Ella trabajada desde su taller de costura, con un trabajo artesanal pero al mismo tiempo de muchísima calidad, colorido muy actual- como podremos apreciar a través de sus modelos que lucen trajes excepcionalmente bellos.


Los materiales no tienen nada que envidiar a la costura de Francia o Italia, este nuevo despliegue de identidad Peruana que ya esta cobrando revuelo en los escenarios nacionales e internacionales donde las nuevas propuestas peruanas vienen mostrando a través de nuevos talentos y manos que generan una identidad nueva con cimientes germinados por nuestros abuelos.
La rebelión de las polleras es la presencia de la mujer inmigrante que sigue en pie de todas la regiones y provincias, sigue en pie con sus bordados, transmitendo estatus, riqueza, siembra, alegría y diversos códices que Qarla Quispe recopila tras un estudio antropológico.
La vestimenta deviene como una alternativa de lucha contra la discriminación sobre todo y desgraciadamente hacia a la mujer Andina, quien es un estandarte de cultura y resistencia. Es así que Quispe crea un grupo WARMICHIK- Mujereándonos o Nuestras Mujeres.

Además de ser una artista plástica con formación y con un gusto estético muy original nos impacta su percepcion cultural que vá mas de las fronteras geográficas.

El aceptar la identidad y lo que tenemos alrededor nuestro, paraece tan simple, pero al mismo tiempo crear de ello algo singular es el reto. Es un rescate de las imagenes entregadas por nuestras madres y abuelas en la tradicion peruana de colores impactantes que hablan de un pueblo guerrero fuerte, pero al mismo tiempo alegre y poético que tal vez es el que nos imprime.

Las variantes de flores encierran la ternura y la bravura que nos caracteriza, además de incluir frases que parecen sacar a flor de piel, el coraje para seguir poniendo firme nuestro paso no solo en la historia ancestral si no de estos dias.Gracias a Qarla Quispe por infundirnos esa fuerza, ese tremendo amor por lo nuestro y sentirnos orgulloso de tanta belleza. Sin duda tus estilos están cobrando ya una fuerza bárbara para enriquecer la estética del mundo.

Sofía Buchuck






Mipueblomehacecantar.DR


1. ?Como te iniciaste en la moda.?


Bueno lo de la moda empezó justamente así buscando algo que no este de moda, sino empezando a investigar sobre la CONTRAMODA; que es la fijación en un estilo propio y al cual sentía que debía ser- única e identificarme. En esta busqueda encontré muchos estilos, del cual también me ponía a pensar porque las señoras de provincia usaban la misma ropa ósea el mismo estilo.  Y me puse a profundizar que les une a este estilo, un estilo que en la moda se llama folk el cual se encontraba en sus diferentes variantes ya sea actual como propio y tradicional.





2. Hemos visto que tus diseños tienen una influencia popular y ethnica peruana, cuentanos mas sobre ese recorrido


Hace muchos años viaje a Huancayo, me encontré con una festividad propia llamada 
TAYTA  SHANTY (es una festividad de la adoración del hermano Santiago) en el cual la población se vestía de gala, y esta celebracion duraba todo un mes. Durante ese 
mes usaban sus trajes típicos que consistían en las mujeres unas polleras bordadas a mano y otras a maquina en al parte de abajo. La blusa balanza con un sombrero negro de cinta gruesa con moño al costado. Los varones se caracterizan por unos chalecos de fondo negro lleno de bordados con motivos de picaflores y animales felinos con una representación con tanta fuerza en cuanto ala composición y la fuerza del color, que me  impresiono y fui a preguntar donde vendían  para tomarme fotos, comprarme y medirme. Llegando a Lima me sentía tan llena de energía que decidí hacer algo que sea nuevo distinto propio. Paralelamente estaba en la escuela de bellas arte donde me pedían un proyecto así que todo se junto y fue la excusa perfecta para fusionar todo lo visto con lo aprendido. Entonces decidí ir mas allá e investigar los signos y símbolos populares desmembrarlo y re-dibujarlo o fusionarlo con línea propias de dicha ciudad o sacarlas de contexto y no se colocarlo en un polo o en una camisa es así como que tienen bastante apego popular ya que siento que mi marca es pedida por diferentes segmentos y eso me agrada mucho.



3. ?La memoria es importante en los colores que imprimes crees que la juventud peruana la acepta, celebra o no la conoce?


Memoria me aparece una palabra muy importante que a través del tiempo fue tomando mucha importancia y tenido mucho valor e ir descubriéndola en casa. En ese



4. Como mujer ?como te sientes representar la estetica femenina y como reaccionan las mujeres del Peru?

La re-invindicacion de la polleras a través de mi trabajo LA REBELION DE LAS POLLERAS a tenido buena aceptación no solo por mujeres sino que también por hombres eso quieres decir mucho que como símbolo la polleras se a convertido en un símbolo muy poderoso. Al  principio creo que se notaba que algunas Mujeres decían:  ?y esas ¨faldas¨ ? y yo les decía: se llama pollera- y sentía que había una reacción de trasgresión, al tan solo decirlo y eso me hacia que yo investigue mas y ahonde todo esta problemática. Justamente es el rechazo y resentimiento a nuestros mayores ósea nuestros abuelos provenientes de provincias; ya que algunos todavía siguen pensando que la gente de provincia es un atraso. Pero no se dan cuenta de la gran riqueza cultural que nos han dejado y que poco a poco los estamos valorando y que bueno que en Lima se este formando una "movida artista" y así sumándose a todo esto.



5. Crees que en el Peru estamos listos para re-valorar lo nuestro? 


Creo que recién estamos formando una identidad y creo que esto es gracias a diferentes grupos culturales que recién nos estamos dando cuenta del valor que tiene nuestro país en diferentes aspectos.  No solo textiles, si no música , comida, comunidad, sociedad, historia en fin, y por ende esto hace que el mundo nos mire como una riqueza cultural sin explorar.



6. ?En que espacios exhibes  y como lo recibe el publico?


Bueno expongo en galerías y feria de diseño independiente también recibo a personas en mi taller y bueno la acogida es muy emotiva hay señora que se acercan solo para felicitarme y hay otras personas de otros países que son peruanas que se sienten identificadas y me alientan a seguir tengo.



 7. Finalmente déjanos consejos para poder seguir re-adaptando nuevas estéticas con identidad. 


Siempre busque mi identidad propia al cabo de no tan largo tiempo descubrí que no se busca sino SE ACEPTA aceptarse es el primer paso para poder conocer nuestra identidad ahora perder readaptarla no es tanto así.
Mas bien conocer y valorar las ventajas estéticas y culturas que lleva cada objeto a estudiar como la "bayeta" que ya no se usa, pero sin embarazo equivale a 2 frazadas que abrigan. Es importante  resaltarlas y traerlos a la ciudad no es difícil pero hacerlo adecuadamente donde no pueda trasgredir o malinterpretar su valor inicial -adaptarlo  y se requiere mucha responsabilidad, conciencia y valor identitario.-




"Gracias por compartirnos fotos y entrevistas que tengas de tu trabajo, Un beso y checa que es para www. mi pueblo me hace cantar .london"

1 comment:

  1. hola me encanta donde lo compro!! vivo en lima xfaaa dime dondeeee

    ReplyDelete