Thursday 8 May 2014

SLAP Y PALABRA EN EL MUNDO PRESENTAN:POESIA POR LA PAZ- LONDRES 23 DE MAYO 2014.


Mipueblomehacecantar.DR
La poesía
como acción poética universal
por la paz
Cifras que ofenden en su variedad y exceso, multiplicadas hasta el infinito en función de la defensa y el ataque armado, justificadas por hipotéticos terrorismos, figuras necesarias para crear benéficas figuras del peligro que todo vendedor de armas necesita para embarcar sus mercaderías. 

Así la lógica mundial en esta hora de luto. No todo es cuestión de ganancias. Los muertos no entran en estos cálculos. 
Los muertos y heridos son una variable inútil para los balances de los mercaderes de muerte. Nuestros muertos y heridos son solo un resultado que en ciertas ocasiones, bien utilizado, puede servir para redoblar la venta de armas, de sofisticados equipamientos (para evitar daños colaterales). Sì importa aquello destruido (edificios, casas, estructuras públicas). 

Todo lo destruido por las bombas será reconstruido por los empresarios amigos de las grandes causas. La historia da muestras palmares de este mecanismo perverso que las fuerzas más oscuras del planeta han vendido por décadas como única terapia para los díscolos y medicina contundente para lograr la paz planetaria.


Desde Palabra en el mundo llamamos a todas las mujeres y a todos los hombres comprometidos con el futuro, con la diversidad, la identidad, la cultura, la paz en el planeta. Poetas, artistas, gestores culturales, docentes, trabajadores de un gremio y otro, jóvenes y niños, hacedores de fraternales alianzas universales, a cada “Yo soy el Otro” de este mundo convocamos a la gran reunión de los corazones libres, de la alegría constructora.
La 8va edición del Festival Internacional de Poesía Palabra en el mundo se desarrollará en cada ciudad, por cada casa - de la mano- debe pasar la poesía llamando al canto compartido. Y entonces nosotros, en las esquinas, en el patio y la escuela, en cada plaza... con un verso y otro y una canción al unísono, plantaremos un árbol, pintaremos de metáforas las paredes del barrio, escribiremos en el pizarrón y en la ronda nuestro testimonio de Paz, de futuro de amor, el gran sueño de Fraternidad.
Organicemos en cada palmo de planeta una acción poética junto a nuestros vecinos.
Convoquemos a cada prójimo a la resistencia poética. Convocamos a unirnos en una acción poética universal por la paz. 

Llamemos a las cosas por su nombre! Hay un futuro posible si hay Paz.
La poesía es un camino de Amor hacia ese Futuro

(Extracto de la convocatoria de Palabra en el Mundo) Son los organizadores quienes convocan POESIA POR LA PAZ, al cual SLAP nuestro grupo se ha aunado con un evento poetico musical este 23 de Mayo.Mas info ver el sgt flyer:




SLAP -Spanish and Latin American 

poets in London.

Nota informativa de Isabel del Río – 16.3.14

Londres ha visto la creación de un nuevo grupo literario de escritores hipanohablantes: Spanish and Latin American Poets and Writers London.  El primer encuentro del grupo se celebró el primer fin de semana de marzo de 2014, con gran asistencia de público, que les brindó a los integrantes del grupo una muy calurosa acogida.

Objetivo

Con el nombre de SLAP (Spanish and Latin American Poets), el grupo tiene como objetivo congregar bajo una misma denominación lo mejor de la poesía y la ficción en lengua castellana en Londres, y asimismo promocionar la literatura, la defensa de nuestro idioma común, y el apoyo a latinoamericanos y españoles que viven y practican su arte en esta extraordinaria ciudad. 

Además de compartir la ciudad de Londres, y todo lo que ésta brinda, a los escritores del grupo les unen temas como el biculturalismo, el bilingüismo, la migración y el exilio.  Como decía Cortázar, el escritor “rodeado de la inmensa algarabía del mundo, está comprometido en mayor o en menor grado con la realidad histórica que lo contiene”, y sin duda la realidad histórica de este grupo de escritores es la convivencia pacífica y creativa en la sociedad pluralista, democrática y multicultural que ofrece la capital británica.

Integrantes

El espíritu pionero e inspirador del grupo es la cantautora y poeta peruana, Sofía Buchuck, que con su enorme entusiasmo y energía ha conseguido que este proyecto de creación literaria saliera adelante.

Integran SLAP diez poetas y escritores de distintos países hispanohablantes:

·      Leonardo Boix, Argentina
·      Sofía Buchuck, Perú
·      Eduardo Embry, Chile
·      Mabel Encinas, México
·      Soraya Fernández DF, Ecuador
·      Ángel Hernández Francés, España
·      Bárbara López Cardona, Colombia
·      Isabel del Río, España
·      Roberto Rivera, Chile
·      Denisse Vargas, Bolivia

Unidos en un destino común, y tan lejos de sus países respectivos, los diez poetas y escritores aspiran a crear una fuerza literaria para impulsar tanto su trabajo como el de otros creadores latinoamericanos y españoles que residen en Londres, y también para el mutuo enriquecimiento.

El encuentro

En la magnífica sede del sindicato británico UNITE, en el corazón de Londres, y con el amable apoyo de Carlos Cruz, de Colombia y también poeta, tuvo lugar el primer encuentro del grupo el 1 y el 2 de marzo.  Hubo lecturas de poesía y de relato corto, presentaciones diversas, talleres de escritura creativa, música, y una muy entusiasta participación del público.

El primer día del encuentro leyeron sus textos los autores Boix, Cruz, Embry, Hernández Francés, del Río y Vargas.  Y el segundo día leyeron Buchuck, Encinas, Fernández DF y López Cardona.


Talleres de escritura creativa

El segundo día hubo dos talleres de escritura creativa.  Uno sobre poesía, a cargo de la poeta mexicana, Mabel Encinas, y otro sobre relato corto a cargo de la escritora española, Isabel del Río.  Los talleres permitieron un instructivo y valioso intercambio entre los participantes.

El entusiasmo de los muchos que asistieron al excelente taller de poesía que dirigió Encinas fue notable – sin duda la poesía como dijo Lorca,  no quiere adeptos sino amantes…

En cuanto al taller de relato corto, a cargo de del Río, contó con gran participación de asistentes, los cuales produjeron muy creativas muestras de relatos hiperbreves.

Hubo también una representación musical a cargo de la cantautora peruana Sofía Buchuck. Asimismo leyeron sus poemas varios miembros del público asistente, incluida la encantadora niña Carolina Almagro, del grupo Expresión Inca, que recitó un bello poema. 

Finalmente, es importante destacar que el grupo contó con el apoyo de numerosos colaboradores, que prestaron su ayuda del todo desinteresadamente.


Redes sociales

SLAP ha creado una red social literaria en Facebook bajo el nombre de Spanish and Latin American Poets and Writers London, que tiene ya numerosos seguidores.

En las próximas semanas, SLAP anunciará nuevos eventos y actividades.

No comments:

Post a Comment