Wednesday 26 March 2014

MIRTA OSORIO NOS COMPARTE SU EXPERIENCIA POR EL DIA DE LA MUJER 2014.


Mirta Osorio de origen Colombiano es nuestra filosofa curiosa, mística y sobre todo muy realista. 
Todas esas manifestaciones de talento le hacen particular en saber mirar por las diferentes ventanas que nos ofrece la vida. 




La filosofía hace que Mirta siempre tenga un tema profundo que ofrecer, una forma de llevarnos a mirar desde su propio universo; un universo muy rico por cierto y con perspectivas siempre espirituales, en ello su experiencia de la escuela "Acrópolis"-  que es la escuela originaria. 

http://es.wikipedia.org/wiki/Acr%C3%B3polis_de_Atenas

En Mirta  la filosofía es una forma de vida que fue perfilándose  primero en Londres donde descubre este conocimiento durante ese viaje circular hace mucho tiempo y   luego lo desarrollo en su natal Colombia. Es admirable como Mirta desarrolla el pensamiento y la espiritualidad como un arte para la vida constituyéndose en una compañera inseparable durante sus viajes por Europa y ahora en Londres donde ella radica junto a su esposo German. 




Su relación con los demás seres deviene muy libre, muy en su propio ritmo, con cariño y orgullosa de sus dos hijas. Mirta cultiva amistades de diferentes partes del planeta y de todas las procedencias.

 Su trabajo comunitario es algo que ella mantiene como una búsqueda del conocimiento y el constante desenredar los misterios de la vida. Nos incita el interes por estudiar a los grandes pensadores místicos como: Lao Tse o  de la mitología griega entre tantos otros.
Su estancia en Londres sigue siendo tan activa como en otros espacios donde Mirta dejaria huellas,  participando en los  diversos eventos en la  que la vemos y compartimos.

 Admiramos su participación en diferentes círculos, grupos de tercera edad, de filosofía en Acrópolis, los eventos culturales y artísticos, los espirituales y círculos de mujeres en Londres.
La hemos visto además en eventos políticos y por la paz en Colombia,  toda esta variada actividad solo suman su conocimiento y amplitud  junto a su "compañero".


Agradecemos sus consejos, su amistad, su compañerismo en los eventos de espiritualidad con Sumaq Killa y en los momentos de cotidianidad durante los eventos poéticos donde Mirta también ha sabido compartir su amor por la actuación y la poesía. Auguramos los mejores parabienes en este maravillosa trajinar y su actividad en la comunidad Latinoamericana en Londres y celebramos mujeres como Mirta que enriquecen y contribuyen a la sociedad desde esta fundamental vertiente para dar y recibir, para comprender los misterios de la vida. 

Sofia Buchuck.


Mipueblomehacecantar.DR


¿Como empezó su desarrollo espiritual?


Creo que esto se dio a partir de las dudas que fueron surgiendo cuando no estaba de acuerdo con las teorías que nos han ido enseñando. No acostumbre a entrar en polémicas pero si había una inquietud de llegar mas a fondo de las cosas.


¿Cuando se incorpora la filosofía y como la descubre?




Vale aclarar que el ser humano es filosofo por naturaleza. Todos, de una manera u otra, amamos la sabiduría, la buscamos a través de nuestros pensamientos y acciones.
La comienzo a descubrir con nombre propio en los anos 70 cuando vivía en Londres y asistí a unas clases en The Sconomic of Economic Science. Todo por iniciativa propia. Asisti por unos meses y de pronto me involucre en otras cosas. Londres tenia mucho por ofrecer y comencé a conocer mas el mundo de la música (a través de los conciertos), de la opera, del ballet y a participar en otras actividades que ya existían en esta ciudad. Eran otros caminos que también conducían a la filosofía.

¿En que consiste el desarrollo de su pensamiento y su escuela?


Se trata de un lugar simbólico para nuestra imaginación, que sugiere ascender hacia lo más elevado de uno mismo.
Consideramos que el mundo actual necesita nuevas acrópolis, no hechas de piedra sino de seres humanos, levantadas en el corazón de nuestras ciudades, para crecer interiormente y recuperar los lazos profundos que nos unan con los demás y con la naturaleza.


¿Cuando empieza a desarrollar esto en Colombia?


Conozco a Nueva Acrópolis en 1990 después de una búsqueda iniciada en Londres y encontré en esta ideología el camino de superación comenzando por el proceso personal, el cual era mas coherente con mis inquietudes. Para poner en practica esta ideología decidí abrir una filial en mi ciudad natal, la cual dirigí por 8 anios y que ha continuado su desarrollo.

¿Sus viajes a Inglaterra y su continuo desarrollo en la filosofía?



Después de vivir 28 anos en Colombia y ser miembro activo de la organización desde 1990, las circunstancias de la vida me trajeron de nuevo a Londres (algo que en el fondo yo deseaba) con mi pareja. Las hijas Claudia y Natalia Lema ya residían en este país donde ellas nacieron. Tan pronto fue posible me vincule a la misma escuela en Londres.

Sus viajes, sus varias participaciones con Latino Americanos en diferentes países?

Alemania fue el primer país donde yo viví en Europa y durante dos anos y medio estuve integrada con Latino Americanos compartiendo tanto los platos típicos como la cultura, colaborándoles con el aprendizaje del idioma alemán.


Compartenos algo  fundamental sobre la vida y sobre la muerte:





La vida es lo que cada cual, con sus medios, puede hacer de ella. Es la actitud la que cuenta y entre mas equilibrados emocionalmente estemos, mas sentido le encontraremos. Es genial poder compartir y aprender los unos de los otros.
La muerte es la otra cara de la moneda. Otras culturas nos enseñan a aceptar este proceso con mas naturalidad teniendo en cuenta que el hombre también es cíclico. Cito una frase que recién encontré:
“La muerte y yo firmamos un pacto Ni ella me persigue Y yo no huyo de ella, Simplemente algún día nos encontraremos.”
Finalmente su retorno a Londres y sus experiencias estos días.
Después de 28 anios encontré a una Londres diferente en los aspectos económicos, sociales, políticos pero de todos modos la ciudad sigue siendo atractiva para muchos. Hoy en dia se encuentra una mayor diversidad de culturas, que han desarrollado una cultura diferente, lo cual hace a la ciudad aun mas interesante. El manejo del idioma ingles y la capacidad de integración conllevan a un mayor provecho de todo lo que esta ciudad brinda.

¡Muchísimas gracias!





No comments:

Post a Comment