Friday 28 March 2014

IVAN AGUILAR MUSICO Y CHARANGUISTA CUSQUENO EN SUECIA.


Iván Aguilar Salinas un Charanguista Cusqueño intrépido, con mucho talento musical y conocimiento. Es un músico formado en la escuela de música del Cusco - Perú. 

Sus vivencias musicales, la experiencia que la vida le brindo al conocer varios representantes de la música nacional Peruana. Ha compartido escenario con William Luna una de las voces mas importantes del Perú y de la música Andina Contemporánea que actualmente sigue conquistado audiencias en varios países Andinos.

 Iván sin embargo a lo largo de esta entrevista en la que nos brinda datos de su historial musical, no deja de recordar sus inicios, su infancia, sus raíces culturales, la música Andina, el Charango son sus compañeros y vecinos. Quienes lo iniciaran, y que aun gozan de sus recuerdos y cariño.

Entre sus amigos recuerda a William Luna mas bien como a un aliado, desde la parte mas entrañable  y humana, y lleva orgulloso un Poncho que le regalara para sellar esa amistad que los músicos compartimos. Luce en el color a tierra y de Montana su Poncho Andino con el cual el aun toca en tierras Europeas.


Iván Aguilar continua su caminar musical incansable aprendiendo, tocando con músicos Latinoamericanos y Europeos. Va compartiendo sus técnicas musicales con niños, jóvenes y adultos de todas las procedencias a través de la docencia. Su arte se hace vivo en conciertos y fiestas peruanas, en encuentros migrantes y con músicos. Pero tambien para acompañar a trascendentales figuras de la música contemporánea como" Del pueblo y del Barrio" en su ultima gira por Europa 2013.

Es muy preciso al reconocer la importancia de las nuevas generaciones de músicos en Perú, pero también la importancia de crear una sola voz musical Latinoamericanista en Europa y de esa manera dejar un legado cultural para las siguientes generaciones.
Así como el de buscar mejores espacios que debemos ir ganando para asegurar mejores condiciones en el futuro de nuestra música Latinoamericana.

No es un fácil concretar producciones, Iván se esmera musicalmente para entregarnos sus nuevas colecciones musicales en la especialidad del charango;  en la que se puede apreciar un trabajo, limpio, sentido, serio.
 Su talento se puede ver en todos los momentos,   con una magistral virtuosidad en la interpretación de sus temas y sus formas musicales de mostrar su arte.
Desde sus inicios ha tenido varias influencias que van desde el folklore, el rock, la musica latinoamericana, ha tocado  temas de nuestra herencia cultural en espacios muy Cuzqueños como el "Ukukus".

También toca temas de reconocimiento universal en charango para hacer que nuestro instrumento sienta y baile en todas las lenguas- dentro de este maravilloso universo sonoro y  donde todos ellos hablan desde lo mas profundo de sus cuerdas sin delimitar razas ni fronteras.

Su experiencia como migrante y como músico en Europa nos habla desde una voz responsable, constante que sigue construyendo. Su trabajo muestra una identidad musical  integra, con expresión diversa que al escuchar sus canciones se veran  sin duda reflejados muchos, sobre todo cuando se esta lejos de casa.

Ivan se prepara para el gran lanzamiento de su album "El charango de America" en Suecia este 9 de Mayo del 2014. Auguramos para el todos los exitos. Sofia Buchuck.


¿COMO TE INICIASTE EN LA MUSICA?: la música apareció al principio la primera vez que la oí de ahí  pasaron muchos anos antes de acercarme a tocar un instrumento.  A los 8 anos me acerque a la música con la ayuda de unos vecinos y amigos que tenían grupos y trabajaban en la música.



¿HEMOS VISTO QUE TUS COMPOSICIONES TIENEN UNA INFLUENCIA POPULAR CUENTANOS MAS SOBRE ELLO?



Mis Composiciones tienen muchas influencias que durante los años obtuve y siempre tendrán mi lado andino folklórico pues es de allí donde aprendí esa esencia que no perderé por amas haga otro ritmo de seguro en mis siguientes proyectos abra más de andino o tradicional.


 Pero hay muchos antecedentes grabados Eje con Metáfora del Cusco con el CD "Secret Passage" en 1997.


¿LA MEMORIA ES IMPORTANTE, EN LOS TEMAS QUE TU MANIFIESTAS QUE IMPRIMES? ¿CREES QUE LOS JOVENES DE AHORA CELEBRAN INSTRUMENTOS COMO EL CHARANGO O LAS ZAMPONAS?



La juventud es el divino tesoro y la labor de los músicos es abrir camino y dejar un mercado más favorable para los nuestros . Es muy importante el romper tabúes que existen y sobre todo el racismo en sus diversas formas. Espero mi labor sirva de ayuda a esa inquieta juventud y músicos que inician.

¿CUENTANOS TU EXPERIENCIA COMO MIGRANTE Y COMO MUSICO FUERA DEL PERU ?

En el tiempo que empecé el andar con un charango denotaba "bohemia, el trovador del bus, algo de tiempo libre" pero mi concepto siempre fue ser un buen charanguista y poder demostrar lo contrario y eso puedo demostrarlo hoy con nuevas producciones a buen nivel y haber sido parte de grandes agrupaciones en el trayecto. 



Fui integrante de "Alturas" de Cusco Integrante del Grupo "Llacta" Integrante de la Sociedad del ande Integrante de Metáfora del Cusco. 

Asi como Charanguista del reconocido canta-autor William Luna 1998 -2002 Integrante del grupo Antara Suecia Integrante del grupo Fragmentos Solista CD el charango de América y "volver a empezar"



 ¿TUS PRESENTACIONES Y DONDE PUEDEN ESCUCHAR TU MUSICA?

Bueno Gracias a Dios tengo contactos muy relevantes en la Música y junto a ellos llevamos los eventos desde fiestear latinas a teatros suecos y Así cumpliendo un trabajo de integración a través de la Música.

Hay un gran movimiento Musical en Europa que a una sola Voz Musical esta siendo oída y ocupado espacios cada vez mejores para Generaciones futuras .

MUSICA DE IVAN AQUI: CLIKA.



Y mi Música esta en iTunes ,spotify,sound cloud ,youtube y mis CD puedes ser adquiridos vía Amazon.


Muchas Gracias por la oportunidad Sofía Buchuck reconozco tu talento y sabemos de la gran labor que realizas como Artista y mediadora. ¡Hasta pronto !

No comments:

Post a Comment