Sunday 21 October 2012

DIA DE LOS MUERTOS MEXICANO-LONDRES


TRADICIONES ANCESTRALES QUE SIGUEN NUTRIENDO Y ENRIQUECIENDO NUESTRA IDENTIDAD. 
DIA DE LOS MUERTOS.




"El dia de los muertos es una tradicion antigua de los pueblos de america Latina, en Mexico esta celebracion es una de sus tradiciones mas importantes- desde tiempos pre-colombinos el respeto hacia los difuntos - los dioses han creado este espacio para poder visitarlos cíclicamente en el Mezclan."

Mezclan es el lugar donde viven los muertos, los vivos pueden visitarlos llevándoles regalos y todo aquello que ellos gustan. Asi el dia de los muertos es un espacio sagrado en que estos dos mundos paralelos o espacios tridimensionales se unen para compartir y retroalimentarse, es ademas una oportunidad para que los vivos renueven su compromiso con los dioses y entren a comunlgar con sus seres queridos que habrian tomado la delantera.

En esta celebracion religiosa popular, es una celebracion que se extiende entre lo mágico- ritualistico, un encuentro con el mundo del mas alla, venerando, honrando, celebrando, burlándose y bailando con la muerte- como un paso mas dentro de este infinito viaje que va mas allá de la vida. 
El sincretismo con la religiosidad cristiana es parte en el paso histórico de nuestros pueblo Indo Americanos para asi asegurar y seguir manteniendo las antiguas tradiciones y la espiritualidad de nuestros ancestros y culturas madres. 
Dichas celebraciones tienen diferencias y peculiaridades regionales en todo Mexico ya que tienen inflyentes de culturas madres como las Olmecas, Totonacas, Mixtecas entre tantas otras, dejandonos ver asi, que en oportunidades los muertos visitan a los vivos y viseversa para poder compartir un mismo espacio-tiempo.

Estas celebraciones mantienen viva nuestra identidad en fluida continuidad no solo en Mexico  si no en todo el continente llegando a traspasar fronteras para sentirnos cerca a casa o para compartir con los amantes de nuestras tradiciones, celebrándose así en USA, Europa  y otras partes del mundo.

Sofia Buchuck


Mipueblomehacecantar.DR




Dia de los muertos documentales regionales Mexico.



___________________________
Día de los Muertos: Historia
Dia de Los MuertosHoy en día, la celebración del Día de Muertos forma parte de una creencia que tiene sus raíces en el mundo mexica e hispánico. El origen de los rasgos mexicas forma parte de una creencia donde la muerte es vista como un despertar y como un renacimiento al otro mundo.
Por otro lado, el rasgo cristiano, adquiere el matiz religioso del “buen morir”, por medio de servicios, oraciones y vigilia. Los españoles celebraban comidas familiares y llevaban a cabo misas para colocar ofrendas sobre las propias sepulturas.
Ambas perspectivas –México prehispánico y colonial-, cobran importancia en el mundo moderno, a través del culto a los muertos los días 1ero 2ndo deNoviembre. Los españoles trajeron sus propias celebraciones cristianas. Al convertir a los nativos al catolicismo, se mezclan las tradiciones al coincidir el Día de Todos los Santos y Todas las Almas con el festival mesoamericano creando el actual Día de los Muertos.
___________________________
Tradiciones Mexicanas
Una tradición que materializa la creencia mexicana de celebrar el Día de los Muertos es la “ofrenda”. La idea de la ofrenda consiste en obsequiar a los difuntos, comida y bebida. Esta tradición nace de la era mesoamericana en donde se creía que las almas de los difuntos viajaban a un lugar después de la muerte. Pero este viaje se creía era largo y difícil lo cual requería que los difuntos fueran enterrados con algunos objetos esenciales para un viaje seguro.
Hoy en día, estas fechas se enfocan en la tradición de recordar a los difuntos por medio de ofrendas, altares y regalos. Algunas creencias derivan la presencia de los cuatro elementos esenciales de la naturaleza: tierra, viento, agua y fuego; así como otros elementos que expresan la dualidad de la vida y la muerte de la existencia humana:
  • Calaberitas Dia de los MuertosTierra. Representada por los frutos que alimentan a los muertos, se observan frutos de temporada como calabazas, tejocotes, mandarinas, naranjas y caña de azúcar.
  • Viento. En indispensable el copal y el incienso por la creencia de que el humo se esparce por el aire, marcando “caminos” para los difuntos.
  • Agua. Puesta en una jarra o en un recipiente, las almas calman su sed con agua fresca después de un largo viaje que los transporta hasta su altar.
  • Fuego. Las velas se encienden para que las almas sean recordadas. Por lo general son colocadas cuatro cirios o veladores que representan los cuatro puntos cardinales para orientar a los espíritus durante su viaje.
  • Tradiciones de MexicoFlores de Cempasúchil. Esta flor tradicional color amarillo se da en temporada y tiene un olor particular que remite al día de los muertos. Se acostumbra esparcir sus pétalos en la puerta de la casa y alrededor de la ofrenda para orientar el alma del difunto.
  • Calaveras de dulce. Elaboradas en diferentes tamaños se preparan disolviendo el azúcar en agua hasta obtener un jarabe muy espeso que se vierte en los moldes. Cuando el azúcar se seca, la masa es decorada, coloreada y recortada con papel brillante.

  • Objetos y recuerdos que hayan pertenecido al difunto, tales como artículos personales, fotografías, y herramientas de trabajo que hagan sentir más cómodo al difunto en su regreso a casa.
  • Platillos típicos, representados por las características de la región, destacan lo mejor de la cocina mexicana, tal como el mole, frijol, tortillas, chocolate, pozole, café, guajolote, y otros dulces típicos.
Aunque muchas familias mexicanas ya no tienen altares personales en casa, las ciudades del país observan esta tradición única y es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Inglish version>

At first glance, the Mexican custom of El Día de los Muertos — the Day of the Dead — may sound much like the U.S. custom of Halloween. After all, the celebration traditionally starts at midnight the night of Oct. 31, and the festivities are abundant in images related to death.
But the customs have different origins, and their attitudes toward death are different: In the typical Halloween festivities, death is something to be feared. But in el día de los muertos, death — or at least the memories of those who have died — is something to be celebrated.
El día de los muertos, which continues until Nov. 2, has become one of the biggest holidays in Mexico, and celebrations are becoming more common in areas of the United States with a large Hispanic population. Its origins are distinctly Mexican: During the time of the Aztecs, a monthlong summer celebration was overseen by the goddess Mictecacihuatl, the Lady of the Dead. After the Aztecs were conquered by Spain and Catholicism became the dominant religion, the customs became intertwined with the Christian commemoration of All Saints' Day on Nov. 1.
Specifics of the celebration vary with region, but one of the most common customs is the making of elaborate altars to welcome departed spirits home. Vigils are held, and families often go to cemeteries to fix up the graves of their departed relatives. Festivities also frequently include traditional foods such as pan de muerto (bread of the dead), which can conceal a miniature skeleton.
You can learn more about the Day of the Dead from About en Español. Be sure to check the brief glossary on the following page if you need help with any holiday-

No comments:

Post a Comment