Sunday 29 April 2012

COLOMBIA SE VISTE DE POESIA EN LONDRES.

"Bárbara López Cardona,
 La poeta con voz bilingüe y pasos de paloma."
Nos habla desde su guitarra callada, en castellano y sajón. Nos habla sin miedos, sin preámbulos que distraigan- y así pacientemente nos lleva a la poesía de amores y distancias.
Entre largos candelabros  nos hace disfrutar con sus cuentos; de  una ciudad cosmopolita Londinense con seductores peligros y pasajes.
Su amor sin embargo no es solo una ilusión perdida, es un baile de "me gustas, hasta quedarse sin aliento".
 Sus poemas en ingles y castellano, tienen esa suave nube que ella acaricia en algodón de azúcar.
Bárbara nos invita coqueta a veces seria a su mundo literario, en el inventa fantasías doradas para hacernos dormir. Con voz tranquila, nos dice; que no ha olvidado el susurro de las playas del Pacifico, ni el viento soplando el Thamesis de su nuevo país casa. 
En realidad no ha olvidado nada, por que recordar dignifica. 
 Pareciera que Bárbara supiera dibujar con un lápiz morado, con el cual todos sospechan que ella escribe en madrugada, mas nadie sabe donde lo guarda. 
Con mano firme, ella escribe en las paredes de la calle, y en ellos nos cuenta historias de migrantes. 
Nos habla de gente que habita esta ciudad, gente que ama, llora, lucha, sufre y  finalmente muere.
 Bárbara no le teme al cuento Thriller, al misterio, a las historias de crímenes- por que contándonos nos alerta,  frente  al peligro y en ello le dice a la mujer; que su vida es tan importante como la verdad.
Desnuda su creatividad literaria y nos deja palpar la cuidad en cada una de sus obras.
Habla de amores que se rescatan, que se conquistan y que finalmente bailan cuando nadie los ve; bailan al ritmo calido de sus corazones bajo la noche. 

Bárbara es sobria, mesurada, callada y hasta misteriosa. Es la paciente artista que pule su letra antes de soltarla por el mundo. Ella trabaja íntegramente y entrega su trabajo con rebeldía, con sinceridad y sobre todo con la seriedad de una poeta que pinta sueños en el cielo de su creatividad.
Sofia Buchuck
Mipueblomehacecantar.DR



1.   ¿Cuéntanos un poco sobre tu obra artística, que te inspiro escribir?.
     Me inspira sobretodo lo que veo y lo que vivo. El sufrimiento humano en todos sus matices, principalmente me siento atraida hacia los desvaríos mentales, las confusiones que nacen de la alteración de la memoria, y trato al profundizar en ello, de llegar a un entendimiento de las diferentes razones por las cuales en algunos momentos necesitamos alejarnos de la realidad y nos   negamos a aceptar el dolor, la pérdida, la soledad y entonces buscamos, creamos un mundo propio, lleno de fantasías, a veces siniestras.
2.  ¿La poesía y novela son complementarias- como logras concretar tus personajes, que valores destacas?
      
     Es cierto como dices, Sofia, la poesía igual que la novela, es una historia, en la que quizás tenemos menos espacio para contarla, pero no por eso tiene menos valor. Con la poesía condenso los sentimientos, me concentro más en trasmitir emociones. En mis escritos siempre trato de resaltar el corage y la lucha por la sobrevivencia y la dignidad humana, principalmente desde el punto de vista de la mujer, aúnque también me he retado a pensar como hombre para darle vida a los personajes masculinos, que debo confesar no son muy frecuentes en mi narrativa corta pero si es algo que estoy explorando en mi novela. Como siempre, me inspiro en la vida misma, en las experiencias propias y que me han contado, soy observadora nata y me considero buena para escuchar, esto atrae mucho a que la gente me cuente sus vivencias, sus confictos, sus temores, todas esas cosas las hago propias y le doy los matices necesarios para mis historias, respetando siempre la esencia y los sentimientos de quienes las han vivido.
3.   ¿Cuáles son los poemas o canciones  que logran en tu interior creativo y te dan la paz para poder adentrarte en tu mundo literario?


          Mis poemas preferidos al igual que las canciones son aquellos romanticos, pues soy una “enferma” del romanticismo … la razón por la que se vive y se muere es la misma: el Amor … soy una enamorada del amor y de la vida!. Para escribir he tenido como inspiración a Jorge Luis Borges y su poema El Instante, también Mario Benedetti y  El Sur también existe, Gabriela Mistral  con Interrogaciones, Amado Nervo y Jaculatoria a la nieve, Alfonsina Storni, Gustavo A. Becquer con Amor eterno, Sor Juana Inés de la Cruz, Antonio Machado con Caminante no hay camino, que fué toda una inspiración para mi especialmente cuando salí de Colombia, en novela casi que obligatorio Gabriel Garcia Márquez y Cien años de Soledad, aúnque también me gustó mucho Crónica de una muerte anunciada con su narrativa descomplicada y cargada de expectativa, Dante y su Divina Comedia, Fedor Dostoievski me sedujo con Crimen y Castigo, Eduardo Galeano una fuente de riqueza sin igual, Ernesto Sábato a quíen descubrí hace poco, me llegó profundo. Mi paz interior la consigo, en la soledad, con música de Mozart, Chopin, en general los clásicos y la música Andina instrumental. Trato al máximo de estar en contacto con la naturaleza, es muy importante para mi poder oler, tocar, admirar, sentir y oir la melodia de los pájaros, el baile de la arboleda, el perfume de las flores, el correr libre del agua, eso me llena de energía nueva y me abre canales de inspiración.
4.     ¿Por qué re-valorar la cultura Latinoamerica  es importante o te es relativo? 


     Sin duda como Colombiana que soy la cultura Latinoamericana es un referente constante en mi, quizás no soy muy flolclorica en mis relatos, pues lo que narro en ellos son situaciones, hechos que pueden ocurrir en cualquier parte y cultura, pero si el lenguage que uso creo que refleja mis raices. Es importante promover y divulgar la cultura Latinoamericana ya que con ella se da a conocer nuestra idosincracia y eso ayuda en cierto modo a que el mundo nos conozca y nos entienda.
5.  ¿Cómo te gustaría que pensaran los niños de los poetas?
           Sería importante acercar la poesía a los niños de una forma divertida, quitar el tabú de la magnificencia del poeta o del escritor, desvelar al ser humano que hay detrás de las letras y así despertar en el niño la curiosidad, las ganas de explorar en el mundo literario. Me gustaría que los niños vieran a los poetas y a los escritores en sí,  como cómplices de sus fantasías, amigos de sus sueños, creadores de mundos, reveladores de sentimientos y compañeros de viaje.

6.    ¿Cuándo saldrá tu último poemario? 


           Estoy al momento trabajando en dos proyectos simultáneos, uno es una recopilaciòn de cuentos y poemas en conjunto con otros escritores, tenemos planeado terminar y publicar a finales de Octubre, el otro es una aventura en solitario, con sólo poemas que me gustaría tener listo para finales de Noviembre principios de Diciembre, aún no tengo fechas pero tan pronto esté todo listo te lo haré saber.
7.   ¿perteneces algun grupo y cual es la dinamica?
 
    Pertenezco a  “Vasos llenos de música y palabras” es un grupo multidisciplinario, empezó como un club de lectura, ahora hemos crecido y la música, la danza y el teatro al igual que las artes plásticas también tienen su espacio. Todo lo relacionado con el arte es nuestro interés. Nos reunimos una vez al mes y compartimos la lectura del escritor previamente escogido, por lo general autores Latinoamericanos e intercambiamos opiniones, ultimamente nos hemos presentado en el Poetry Café, leyendo poesía, con canciones, cuentería y baile de Sevillanas, otro evento en el que hemos participado ha sido un programa radial con Aculco Radio el 23 de Abril, día mundial del libro y fecha conmemorativa de la muerte de dos grandes de la literatura Miguel de Cervantes y William Shakespeare, fué una linda experiencia, un evento muy enriquecedor.

8.      ¿Como integras a tu familia en tu arte, es dificil siendo mujer dedicarse al arte?


    La verdad sí se hace dificil ser madre, esposa, ama de casa, y en mi caso cuidadora de mi madre, además de artista. Razones  por las que estuve retirada de las actividades literarias por algún tiempo. Hoy en día todo me es más fácil puesto que mi hijo ya es adulto, mi madre falleció y me he separado de mi compañero, situaciones que a la vez me inspiran para escribir. Creo que sí es más difícil para la mujer dedicarse por completo  al arte, se requiere de ayuda, apoyo y comprensión por parte de aquellos que comparten su vida. Seguimos viviendo en un mundo por lo general machista, por lo tanto las mujeres no tenemos la misma aceptación artistica ni igualdad de acceso a las oportunidades, siempre es una batalla, pero cuando se ama el arte se encuentra el camino.
9.      ¿Crees que como migrantes necesitamos expresar nuestras experiencias?


     Me parece que es siempre importante recordar nuestros origenes y compartir nuestras experiencias, como migrantes tenemos una gran variedad de vivencias que posiblemente otras personas  nunca puedan experimentar. La migración yo la vivo como una oportunidad de crecimiento y enriquecimiento personal … hay momentos de nostalgia y añoranzas claro y es por eso que en la lejanía de nuestros paises buscamos grupos y actividades que nos acerquen a nuestra cultura, buscamos reencontrarnos con nuestras raices.
10.  Regalanos un mensaje,Mil gracias!
   
     Mi mensaje sería el animar a aquellos que tienen interés por las artes a continuar trabajando, seguir creando … a siempre pensar que pueden mejorar, la vida es  un continuo aprendizaje y cada día es una nueva oportunidad para apreciar la belleza y entregarnos libremente a lo que nos apasiona.   Gracias Sofia por la oportunidad que me das para compartir mis poemas y escritos en tu blog. Un beso Bárbara.

ME GUSTAS
Me gusta contemplar la luz del sol en tu pelo...
me gusta respirar el aire con olor a rosa, a fresa, a ensueño
Me gusta decirte cosas al oido ... bien quedo
y sentir que te agitas al roce de mi cuerpo!
Me gusta abrazarte sin mirarte ….  solo sintiendo
me gusta esconderme en tus brazos ... en tu pecho
Me gusta que me sonrias con tus labios tan tiernos
y que me beses despacio hasta quitarme el aliento!
Me gustan tus caricias .. .tus palabras ... tus silencios
me gusta todo de ti
y de ti todo lo quiero!
Bárbara  L. López.
Clika aqui para el video cancion:

La chica del tercero


Mira lo que te digo … ella parecía una chica normal, es decir como cualquier otra, no sé lo que le pudo haber pasado, pero lo que fuera fué violento.

Eran cerca de las 10pm cuando escuché un llanto, justo afuera de mi puerta. La verdad sentí un poco de miedo, ya sabes, vivo sola y no era muy temprano, pero como el llanto seguía decidí asomarme, algo que no he debido hacer … pero bueno así salen las cosas a veces, ésto se ve en peliculas o se escucha que le pasó a otra gente y nunca te imaginas que te vaya a suceder a tí. En fín, como con la cadena de seguridad en  la puerta no podía abrirla lo suficiente para ver lo que pasaba, imprudentemente se la quité y abrí bien la puerta, Oh dios! Ahí fué cuando la ví, al principio no entendí muy bíen lo que veía, pero me acerqué un poco para ver mejor, la pobre chica temblaba, allí sentada en el piso, sus manos llenas de sangre! Su ropa desgarrada, el pelo enmarañado y marcas en su rostro, obviamente había sido golpeada. Nunca olvidaré su mirada de terror cuando alzó su cabeza y clavó su mirada en la mía, sus labios balbuceaban, pensé que iba a decirme algo … pero no!. Las lágrimas le rodaban por las mejillas y se mezclaban con el sudor y la sangre, que yo no supe muy bien si era de sobar la cara con sus manos ensangrentadas o si tenía alguna herida, de repente como un animal salvaje que se siente acorralado se puso de pie y empujandome con fuerza me tiró al piso mientras salía huyendo en la oscuridad de la noche.

En la caída me golpee la cabeza y casi pierdo el sentido, me sentía mareada y perdí el balance en mi intento de ponerme de pie, pero bueno eso no es lo importante, lo cierto es que cuando pude entré a casa y llamé a la policía, estaba segura que a aquella chica había sido violada.



Siempre me intrigó que alguien tan jovén, 17 años máximo, viviera sola y nunca se le viera acompañada de nadie. Yo llevaba viviendo en el vecindario cerca de 16 años, cuando ella vino a vivir en uno de los apartamentos del tercer piso, hacía cerca de un año, me llamó la atención su juventud, lo calladita que siempre iba y venía, también el que casi nunca se le veía salir de casa durante el día, asumí que no estudiaba y que a lo mejor la pobre trabajaba en un bar o algo así, pues a diario salia de su casa a eso de las 7pm y casi nunca la sentía volver.  Pero claro uno nunca sabe los “secretos” de sus vecinos.



Cuando la policía llegó, me tomaron todos mis datos, era la única testigo ocular y además quien les había llamado. Me hicieron mil preguntas, algunas que para mi entender no tenían relevancia con los hechos, como que de dónde era yo, mi edad, como si eso tuviera importancia, si era soltera, si tenía hijos, en fín, montones de preguntas, creo que para parecer que hacían su trabajo. Pero yo no ví que sellaran las escaleras para evitar que la gente pasara por encima de las “evidencias” … las huellas, la sangre, eso que luego pudiera ayudar a esclarecer lo ocurrido; lo que si hicieron es que llamaron a la puerta de su apartamento y claro nadie respondió! Si yo le dije que la criatura vivia sola y que se había marchado corriendo hacia la calle, no sé ellos que esperaban!. Tomaron  mi número de teléfono y decidieron marcharse, según dijeron no veían nada “anormal” por lo tanto no podían hacer nada, pero eso sí, si yo veía que la chica regresaba entonces debía llamarles de inmediato … la verdad aún no sé si ese procedimiento es normal, pero como yo no podía hacer más nada, me despedí asegurandoles que así lo haría.



Cerré todo muy bién, no sé por qué pero sentía mucho miedo, como un mal presentimiento, un malestar en el cuerpo, sabes, como que estás sensible y blandita. Traté de recordar el nombre de aquella chica pero me dí cuenta que no lo sabía, ni el de ella ni el del resto de mis vecinos, da risa pensarlo, nos vemos todos los días, pero no hablamos ni sabemos nuestros nombres, es parte del deterioro de la sociedad digo yo, aúnque hay quíen dice que eso es ser “civilizados” porque nadie se mete enla vida de los demás … por eso pasa lo que pasa claro!


Un ruido espantoso me despertó, eran la 3:05 de la mañana, bueno esa hora marcaba el reloj en la mesilla de noche, pero sé que lo tengo adelantado diez minutos, nunca me puedo levantar apenas suena el despertador, no que eso importe ahora. El ruido me dejó atontada por algunos segundos, pero el instinto de conservación, lo llamo yo, me hizo saltar de la cama y correr hacia la puerta de salida, fué así que al pasar por el frente de la sala, su puerta entreabierta, ví ese reflejo de luz tan extraño, aún no sé por qué me detuve y empecé a abrir la puerta lentamente con cautela, el corazón queriendo salirse por la boca, latía con tanta fuerza que me dolía el pecho, no podría definir con claridad lo que ví, era una mezcla de … era algo así como una luz resplandeciente, muy blanca, brillante, casi enceguecedora y en medio de ella estaba ésta chica con sus manos ensangrentadas, mirandome fijamente con una mirada de terror y súplica a la vez. Me quedé boquiabierta, sin saber que hacer, mi cuerpo rígido … supuse que era un sueño y quería despertar, pero nooo yo estaba bién despierta y aquella luz seguía allí.

El timbre de la puerta que afanosamente sonaba me sacó de mi estupor y recobré el movimiento, sin preguntar quién era, abrí la puerta como si esa fuera mi salvación. Allí parada con cara de preocupación estaba mi vecina del apartamento del frente, ella también había escuchado aquel ensordecedor ruido y quería saber si yo estaba bién; por supuesto que no lo estaba, mi rostro blanco como la cera, no podía ni hablar … pero, cómo explicar lo que había visto? Seguro que no iba a creerme, así que la tomé del brazo, sin hablar y la llevé hacia la sala, pero para mi sorpresa allí no había nada! Mi vecina trataba de tranquilizarme, pero no entendía nada, no veía nada y mis palabras salían atropelladas y sin sentido. Mi vecina decidió llamar a la policía, no sé para qué? Y a la ambulancia también, pues según ella yo necesitaba atención médica urgente!. Traté de resistirme pero fué inútil, los llamó igual; hizo que me sentara y fué a prepararme un agua de tila para “calmarme”, por supuesto cuando la policia llegó no estaban muy contentos de verme de nuevo, escuché que susurraban que les estaba haciendo perder el tiempo “otra vez”. No tenía sentido tratar de explicarles lo que había visto, estaba segura que no me creerían por lo tanto me mantuve callada y dejé que mi vecina explicara según su punto de vista, total era ella la que los había llamado, con los de la ambulancia fué igual, yo no dije nada!. Me tomaron la presión, miraron mis ojos, y después de estudiarme decidieron que estaba bien, yo lo sabia; me negué a ir al hospitalpara mas exámenes por lo tanto se marcharon, no tenían nada que hacer. Mi vecina se marchó haciendome prometer que la llamaría si no me sentía bien, me sorprendió bastante, pues no sé su nombre ni nada de su vida y parecía que realmente quería ayudar.
Ya sola me senté en la sala, desafiando el miedo, esperé  y esperé por aquella imagen, deseaba volverla a ver y creía ser lo suficientemente valiente para preguntarle qué pasaba o qué quería, me dormí sin que nada más pasara.
Es ésta la razón por la cual al dia siguiente decidí que entraría al apartamento de ésta chica, como fuera. Naturalmente no estaba pensando cuerdamente pues el entrar a la fuerza a la vivienda de los demás sigue siendo un delito, pero yo sabía que la policía no ayudaría, la verdad no pensé en mi vecina, quizás mlas cosas hubieran sido diferentes si le hubiera dicho a ella de mis intenciones, claro está que como decía mi cuñado “ el hubiera no existe”. Así que me las ingenié como he visto en las peliculas, que a veces nos enseñan a dilinquir, y con un alicate, tarjeta de crédito, martillo y algunas cosas más, abrí la puerta … mejor no lo hubiera hecho nunca!! El olor era espantoso, nauseabundo, las moscas se habían apoderado del apartamento, no pude ver bien pues las cortinas estaban cerradas y, ése fué mi peor error, entré sortenado los obstáculos del piso para abrir las cortinas, fué cuando la ví, allí a la pobre chica o lo que quedaba de ella!.

Llevaba ya tres dias muerta, dijo la policía después de los exámenes forenses, brutalmente asesinada, a golpes! Se ve que había puesto resistencia a su atacante y había sido arrastrada desde su cuarto a la sala donde yo la encontré.
Aún no sé por qué sigo aquí detenida por sospechas de asesinato! A mis 60 años no tengo la fuerza que se empleó para golpearla y arrastrarla, creen que estoy loca cada vez que cuento mi historia me miran con esa cara como diciendo “ oh si claro y nosotros le vamos a creer eso!”.
Sólo espero que el juez se de cuenta del error que están cometiendo, pues tengo entendido que también fué violada, cómo entonces yo sigo aquí y su asesino suelto?.
No sé por qué dicen que el martillo y el alicate que tienen mis huellas fueron las armas que le propinaron la muerte? Yo sólo las empleé para abrir la puerta! Y la sangre en mi ropa y en mis manos? Es lógico, cuando la ví allí tendida en el piso quisé saber si estaba bien, me agaché y la toqué, ya sé que no he debido hacerlo pero a quién no le ha ocurrido que después de hacer algo sabe que no debería haberlo hecho?.


Bárbara L. López Cardona
Londres Abril 2012.


No comments:

Post a Comment