Tuesday 10 April 2012

MUJER, MARAVILLOSO AMOR




Se viene una entrevista extensiva sobre la obra e inspiracion de uno de los poetas consecuentes en su creacion tanto poetica como de composicion con huaynos del PERU, nuestro poeta Petroni.
Una primicia para ustedes. Bonito dia de primavera en Londres.


MUJER, MARAVILLOSO AMOR
Eres la mujer increíble como la vida
Salida de algún lugar maravilloso
Donde el alfarero que te formó pareciera
Que imaginaba mi fantasía día y noche
Como cuando escribo la poesía que
me inspiras
Fuego tierra y agua hacen la suma
De tu cuerpo trigueño como pan tostado en
el horno
De mi corazón que no te olvida desde
La mañana cuando respiré tu aroma de
fruta madura
Al alcance de mi boca para morder el
Fondo dulce de tu aliento y sonrisa
de nieve
De donde discurre el agua mineral que
Riega la cementera de mis sueños nuevos y
Traes la brisa que forma el rocío que dejo
En tus labios de pétalos de rosa roja
Como la sangre del alma de mi pueblo
Como el atardecer a la orilla de otro mar:
el amor
Violento que palpita en mi garganta y
No me deja decir todo lo que siento por ti
Mujer del tiempo exacto de mi vida
inolvidable
Como las letras del alfabeto Morse
Y el lazarillo para un ciego que no sabe ver
Más allá del horizonte infinito de tu amor
Mujer increíble y maravillosa como el amor.

Petroni
Lima, 12-02-12
21:15 horas

Biografía del


poeta Petroni.


¿Quieres saber de mí? Ni yo mismo sé. Lo que sé de mí es porque lo escuché de los demás. Los demás saben la verdad sobre mí. Soy poeta y escritor y eso ya es demasiado. Yo, tan sólo escribo.

Llegué a este mundo hace 256 estaciones. Mis padres me dijeron que descendí de un carro que vino del cielo en Acolla un 29 de diciembre. Yo, se los creí. Acolla es una tierra donde la poesía está en el viento. Mi madre me contó que yo era un niño llorón, mamón, enfermizo y asustadizo. Que cuando nací mi padre se emborrachó de alegría y dilapidó en un día toda su fortuna de un mes de trabajo. Mi padre fue el mejor chofer del mundo que conocí. Qué habilidad para manejar el camión. Esa habilidad me heredó para estar atento y no salirme del camino de la matemática y sobre la marcha escribir, como si nada, los poemas del alma. Pero, esa, es otra historia.

Cuando llegó el día de asentar mi nacimiento en el registro civil, mi padre no tenía un centavo en el bolcillo. De él debo haber heredado la inteligencia para salir bien librado de los apuros económicos. Mi padre, para salir del apuro de no tener dinero para asentar mi nacimiento salió inscribiéndome en el remoto pueblo de sus ancestros, Orcotuna. Orcotuna es un pueblo que bebe agua del manantial que brota del cerro Anta y se peina el cabello mirándose en el espejo de la Huaycha, en la margen derecha del Mantaro.

He dado un montón de veces la vuelta al sol a bordo del planeta azul bellísimo e inmenso llamado por los hombres tierra y del que tan sólo he visto una ínfima parte. A los once años de mi edad, cuando cursaba primero de secundaria, visitó mi colegio el celebérrimo poeta Juan Gonzalo Rose; una tarde serrana de esas con lluvia y sol y arcoíris, dejó para siempre en mi alma fértil los versos que me acompañaron durante toda mi vida:

Ya me ahogo de cielo.

Mi corazón se inclina

y las islas no llegan.

Mírame con tus ojos entonces:

quiero morir mirando

el extremo más dulce de la tierra...

Soy un microcosmos con los mismos atributos de la tierra. Poseo un corazón maravilloso de 70 latidos por minuto y tengo en la cabeza llena de neuronas un universo de infinitas sinápticas estrellas que me permiten ver las que salpican el universo cada noche. Vivo vestido de piel para cubrir unos órganos que funcionan perfectamente y que me han acompañado desde la hora de mi nacimiento y me acompañarán hasta la hora final. Respiro y huelo la fragancia de la vida y me nutro de su esencia. Oigo y escucho la música de las voces de los niños, de la gente, saboreo cada segundo que me alimenta y me emocionan todas las miradas que me encuentro en este maravilloso viaje que construyo a cada instante. Por la fantasía de la literatura y la poesía inicié mi viaje, muy niño aún, en mi Escuela Rural 511, la Primaria; en el Primer Colegio Comunal del Perú, la Secundaria; en la UNE, el Pre Grado, en la UNMSM, la Maestría y el Doctorado.

Cuando vuelva a ser polvo en las estrellas confieso que nada me llevaré salvo la ternura de la mirada de una mujer que soñé cuando niño, Desde entonces, cada noche de cielo estrellado, pedía a las estrellas fugases que me permitieran conocerla algún día. Por este sueño de mujer y para buscarla en el laberinto del universo, le mandé señales en bombardas de poemas de mis primeros cien poemas (que fue censurado por los esbirros de la dictadura, perdiéndose para siempre 55 poemas) que publiqué con el título de COLORES VIENTO.

En dos orillas que se complementan discurre mi quehacer intelectual, la poesía y la investigación, como poeta y profesor, respectivamente. Como poeta, fui socio de la ANEA desde 1976, en que inicié el movimiento fascicular con poemas que difundí en diversos pueblos del Perú y publiqué con el título de COLORES DEL VIENTO, Editorial Lautrec, 1993. Fui uno de los miembros del “Círculo Literario Alma Matinal” (CLAM) con el cual he publicado “Polvo Germinal” (1984), grupo literario que devino en “La Comunidad de los Poetas Inmortales”. En 1998 publiqué: EL CANTO QUE FALTABA, un libro estructurado con cien poemas. Con una estructura idéntica: VÓRTICES DE FUEGO, Editorial San Marcos, 2007; para completar esta saga poética tengo inédito los cien poemas de HAS DEJADO TU MIRADA EN MIS OJOS, y, como un desagregado de mi poética, tengo inédita las novelas EL AMOR EN LA MEMORIA y EN EL NOMBRE DEL PADRE, además de: CUENTOS PARA NO DORMIR y los huaynos: FALSAS ESPERANZAS y ALGUNA VEZ DE MAÑANA. Mi poesía fue incluida en las antologías: Hidrovo Peñaherrera, Horacio: Antología poética latinoamericana. Casa de Horacio. Portoviejo, Ecuador, 2003. Risso Bendezú, Santiago: Antología internacional de poesía amorosa. Alejo Ediciones (Mammalia Comunicación & Cultura). Lima, Perú, 2006. Recientemente fue presentada en Oviedo, España.

Como profesor, dedicado a la investigación, he publicado tres ediciones del “Método de estudio IMISU (El secreto del éxito total)”, editorial San Marcos, 2010, una respuesta crítica a la contaminación neoliberal en la educación y un aporte en busca de la mejora de la educación desde la perspectiva del estudiante. En esa línea publiqué: “Importación de la voz para la lectura y el canto (Texto autoinstructivo)”, ediciones Huayco, 2008, y, estoy por concluir: “Metodología de la investigación aplicada a la educación (Texto autoinstructivo)”.

Entre estas dos orillas y, liderando La comunidad de los poetas inmortales, desde 1974, vengo promoviendo la cultura entre los pueblos del Perú.

Con mi vida llena de cosas buenas, las malas las dejé regado en los depósitos de basura de mi ruta, ya tengo 276 estaciones, 21,535 puestas y salidas de sol. Tengo los ojos llenos de miradas de sonrisas y belleza, la piel de caricias, mi cuerpo de abrazos, las orejas llenas de palabras, de susurros, de amor. En un bolcillo también llevo mis lágrimas, mi dolor, mi tristeza, mi soledad, mi frío, lo amargo, lo áspero, lo estridente, porque también me ayudan a sobrevivir la vida que hoy está escribiendo por mí.

Petroni Gutiérrez Rivera

Poeta & escritor peruano

petroniarnaldo@hotmail.com

http://petronigutierrezrivera.blogspot.com/

2592556/975050077/952379397


1 comment: