Friday 27 April 2012

CULTURA EN EL PERU.




Mipueblomehacecantar.DR

La cultura peruana va cobrando notablemente una importancia preponderante en los ultimos tiempos; logrando proyectarse nacional e internacionalmente- con reconocidas personalidades como: Diego Flores, Mario Testino, Gastón Acucio, entre tantos otros reconocidos representantes y no tan reconocidos.

Este proceso genera nuevas expresiones indentitarias que van surgiendo, cada vez mas transgresoras; incorporando lo marginal con lo establecido, en otras, proponiendo nuevas identidades nutridas en la diáspora. 


Este crisol de razas y costumbres; con frescas propuestas emergen  cada vez mas visibles desde espacios, divergentes, tanto de lo popular o desde alternativas contemporáneas; que apreciamos en la televisión y revistas culturales cada vez mas frecuentes.
Los jóvenes e incluso extrajeros van re-valorando nuestros iconos culturales como; Ima Sumaj o a literatos como: El Amauta Jose Maria Arguedas, lo cual nos dice que el Perú como cultura ha logrado trascender a sus nuevas generaciones- Que en lo personal considero grandioso.

Este fenómeno va en creciendo y es contrastante si comparamos con tiempos pasados, y no tan pasados, cuando aquellos que se atrevieron a izar nuestras pacanas, fueron ferozmente perseguidos y   pocas veces rescatados del  anonimato.


Por todo lo dicho deviene interesante reflexionar sobre la forma en que ha sobrevivo nuestra herencia cultural,  aun despues de todos los procesos de devaluacion, llegando a la satanización de nuestros baluartes; sobre todo en lo que respecta a la religiosidad de nuestros pueblos originarios; durante la colonización.  
Es por ello que muchos sacerdotes Incas de nuestra religión ancestral, se vieron forzados a la practica extraoficial en la adoración de nuestros dioses mas antiguos de manera subterránea.
 Estos condicionamientos  hicieron que nuestra cultural sobreviva, y se fluya dentro un sincretismo con el catolicismo cristiano por ejemplo. Es por esto que muchas Iglesias se construyeron sobre antiguos templos del sol.

Todas estas etapas de asimilacion y Resistencia, constituyen el mestizaje actual; del cual todos somos parte. Como dijera nuestro José Maria Arguedas-“Un Perú de todas las sangres"



 El mestizaje no se circunscribe unicamente a la gran mezcla de razas, dadas por las movilizaciones geográficas del ser humano, (colonización, resistencia y finalmente los procesos migratorios.) Esta  además dada por la mezcla de valores y culturas que se han erigido sobre los cimientos de nuestras culturas madres aun vivas.
 
A pesar de prohibiciones sobre la practica de las culturas ancestrales, estas fueron ganando espacio paulatinamente en la sociedad- y se fueron comunicando oralmente, como lo hicieron las antiguas culturas del mundo. Nuestras raíces nunca se pudieron fragmentar principalmente en lo que respecta a la espiritualidad; dado que constituye columna vertebral para su perseverancia.
Sus voces continuaron desde los cantos y lenguas; para luego progresivamente incorporarse  a traves de las danzas y otras manifestaciones ya sea mediante fiestas populares; y otros ritos comunitarios, para decir que son parte viva de una cultura que ha emergido con fuerza, valor y riqueza ;hoy mas presentes que nunca.


Su riqueza no se fundamentan únicamente de los cimientes pre-incas, es ademas potenciada por el intercambio y al nutrirse de otras para sólidificarse sin perder sus orígenes.
Uno de los mas conocidos recintos es: Machupicchu como Icono que mundialmente nos representa.

Sin embargo la historia algunas veces refuerza estereotipos negativos que no ayudan a crear una imagen positiva- ya que generalmente se ha publicado sobre el saqueo de huaqueros (usurpadores de lugares sagrados) y sobre grandiosos nombres de extrangeros - descubridores de nuestra cultura;  mas no asi la defensa de la cultura Peruana que  tambien estuvo a cargo de aquellos que abrigaron la cultura sin intereses de riquezas, si no de la verdadera riqueza espiritual y cultural- y en todo caso estos habían callado sobre la existencia de dichas ciudadelas incasicas; para de esta manera poder proteger el tesoro dorado- sin importarles por ello quedar en el anonimato.
Clika el sgt link para escuchar la cancion:
 El conocimiento y la practica cultural son formas efectivas de mantener la identidad, dentro de una escala de valores que nos diferencian y nos enorgullecen; por todo ello es importante rescatar la voz de nuestros ancestros. Seria interesante buscar en cada comunidad, que se construya este Puente generacional y escuchar las memorias dejadas por nuestros abuelos, sobre lo que fuimos, para poder complementar con lo que hoy somos.


Los últimos hallazgos como: el descubrimiento del señor de Sipan y la señora del Cao nos hablan de un Perú rico en diversidad cultural, en memoria y contribuye a la identidad no solo de los norteños si no de todo el Perú. Nos muestra su riqueza en metales, en piedras y oro. En la organización de gobiernos y de valores espirituales chamanísticos y medicinales, de riqueza artística y un alto concepto de la estética. 
En  resumida nos muestra un esplendor de un país con una cultura muy avanzada; donde tanto los hombres como las mujeres tomaban el mando de su pueblo, para poder gobernar en equilibrio, creando una vida agradable y de respeto mutuo. Estos avances logrados tal vez sean el ejemplo que debemos rescatar. 
La re-valoración de nuestra cultura esta cada vez mas presente; podemos apreciar así; grupos de rock alternativo con fuertes raíces culturales, negras, selváticas y Andinas como: Del pueblo y del barrio, La Sarita, entre tantos otros interpretes y grupos musicales o teatrales como: Yuyaskani, poetas pintores o muralistas  que intentan democratizar el arte de forma masiva; ya que el arte siempre representa el espíritu de un pueblo y no puede por ello ser exclusivista ni divorciada de las necesidades de las nuevas épocas.
La cultura  se expande en todas las direcciones y se debe seguir fomentando ojala con el apoyo de nuevos gobiernos o organizaciones que vean el proceso de educación cultural no solo como un instrumento académico que se imparte desde las universidades.
Esperamos que sigan produciendo los comunicadores en este caso no solo los periodistas, además cada artista esta comunicando valores en su arte, su propia utopia o alternativa cultural que enriquece el mundo en su extensión.
Otros con proyectos tambien expansivos como la fotografía - Daniel Pajuelo, el cine del maestro Luis Figueroa que QEPD entre tantos otros que irrumpen con propuestas cada vez mas irreverentes, saliendose asi de canones  tradicionalistas y atreviendose a mezclar influencias mas frescas y cercanas a lo cotidiano.  Un Perú que se desarrolla en una eterna rueda de creatividad; nos mira y nos deja sorprendidos con su belleza y su realidad.
 El arte y la cultura  transgrede mas alla de las artes plásticas o el arte de salones, y se expande al diario vivir de las culturas vivas que desde los mercados, nos recuerdan nuestros platos típicos, la ropa, los tejidos, las casas.  Esa memoria colectiva que nos hace tan similares y diferentes al mismo tiempo.
Los rituales desde Machupicchu o Caral no cesan de ser milagros con sus curaciones, que se ha convertido en la salud de nuestros pueblos marjinales, que desde sus limitaciones saben alcanzar la felicidad sin necesidad de tener las facilidades del llamado primer mundo.
Tal vez  ese sea su gran avance; el poder acceder a una fascinante forma de vida sin pretender controlar el universo. El hecho de poder caminar junto a las estrellas y la cruz del sur, ser herederos de Pachacutec y la señora del Cao; sin tomárselo demasiado en serio y sin dejar de creer en las cosas mas humildes del diario vivir.
El uso de la chicha sigue tan en pie como en nuestros tiempos antiguos, la coca, las costumbres de la challa y de otras formas de vida que enriquecen a la diversidad cultural del mundo.
No por ello dejar de tomar de manera seria y responsable pero sin dar grandes preámbulos, la responsabilidad de practicar su cultura, no como un deber si no como un deleite. Sin descuidar por ello el avance de un país donde definitivamente es cada vez mas palpable dejar sembrada nuestra memoria cultural de la mano de las nuevas generaciones.
La sarita- CARINITO
Un Perú que florece con una fuerza que el mundo no puede dejarlo de ver; por que ya trajina por todas partes nuestra comida, nuestra música, nuestros colores que de alegría viste, de sabor, que de energía llena a nuestra madre tierra para todos.
Sofia Buchuck
Videos:
Del PUEBLO Y DEL BARRIO
SENOR DE SIPAN CANTANTA
HOMENAJE A LUIS FIGUEROA YABAR-CUSCO.
VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA.
FOTOGRAFIA EL CIELO DE LA CALLE DE DANIEL PAJUELO-LIMA BIENAL.
SECRETOS DE LA CIUDAD PERDIDA
MANA YACHANICHU-Cancion moderna en Quechua
CANTO DE LAS NUSTAS
KARAHUI
EUCALIPTUCHAY PROGRAMA EDUCATIVO

No comments:

Post a Comment