Friday 13 April 2012

WILLIAM CACERES- PINCELES-MEMORIAS Y ARCOIRIS DEL ECUADOR EN EUROPA

Mipueblomehacecantar.DR
William Caceres Artista Ecuatoriano y con diversas experiencias en Europa, ha sido formado en las artes en su natal Ecuador. Alguna vez recordamos que fue amigo de grandes pintores conocidos en comun, como ellos el tambien habia decidido guardar en la mirada los colores que sostienen a su pais para siempre. Las obras de Wiliam se pueden aun disfrutar en la exhibion que brinda las instalaciones de la Casa Ecuatoria en Londres cerca de la estacion de Kingscross.
Uno se siente inmediatamente capturado por la impactante gama de colores fuertes en la presencia del paisaje Andino con aires a "Guangous" trensas largas y rostros geometricos, casitas de colores suben aduenandose de los cerros, coronandose de una luna en el horizonte. Podemos entonces apreciar la influencia de una raza indomable, pero tambien la ternura del alma del artista que templa el pincel con la delicadeza del viento.
Pareciera uno acariciar con la mirada cada una de las formas que de pronto cobra el cielo, los diversos angulos que expone un rostro Ecuatoriano va creciendo infinitamente en la "Cromicidad unica" de su obra, de hecho inolvidable.
William en cambio con una sonrisa generosa no pareciera ser el genio de aquel arancel de paisajes escapados de algun celaje Andino, o del modernismo que plazma con colores prestados del arcoris que silenciosamente y sin grandes presunciones el guarda para decir que la vida esta en permanente movimiento- por que ello mismo es VIDA.
Sofia Buchuck.
Hace 10 horas

  • Cuentanos un poco sobre tu obra y su identidad:


    Mi obra es el resultado de muchos aňos de dedicación a estudio del color y la forma, resultado de una busqueda permanente de los conceptos de nuestros antepasados, es una interrelacion compacta entre los diferentes tratamientos del color y las connotaciones iconograficas de nuestras raices incaicas.


    ?En tu interior artistico propones tu propia vision del mundo?


    Sin duda este fue el camino recorrido, experimentado como pude establecer una coherencia entre identidad y belleza cromatica. Gracias a este proceso, siento haber alcanzado una meta importante en mi trayectoria artistica, El hecho de haber decidido finalmente, hacer publica mi Obra, fue un momento relevante para mi como persona y artista, todo lo que habia creado siempre fue concebido como propuesta creativa personal y privada.

    El dia en que mis obras fueron adquiridas apenas una semana de habelas expuesto tambien fue un factor motivador importantisimo en mi carrera.



    ?Como sientes tu avance artistico a traves de la pintura y quienes son tus referentes?

    Siempre estoy proponiendome a mi mismo nuevos conceptos, nuevas propuestas, sinembargo, el resultado de esa creacion tiene relacion con otras propuestas que de una u otra manera son un referente para plantearme objetivos permanentes. Oswaldo Guayasamin es uno de ellos.
    Vincent Van Goh, Kandinski o William Turner. casi todos los surrealistas como: Dali, manejaron magistralme el concepto de la realidad en su proceso filosofico de creacion unica y original obviamente influenciados por Freaud y la defensa de los principios del subconciente.


    Me motivan mucho el uso de colores claros, vibrantes lo cual es innegable la cantidad de informacion acumulada en mi interior de la cromatica que se ve puede apreciar en el Ecuador, por haber crecido en una ciudad en donde a las doce del dia no hay sombra en ningun lado, en donde el sol ilumina perpendicularmente sobre montanas, praderas, mares, selvas, incluso iluminando azules unicos en los cielos, es definitivamente la razon por la que la gama que guardo en mi memoria me permite expresar esos colores en cada una de mis Obras.


    Lo peculiar es que podria pintar esos espacios de mi Pais sin necesidad de estar ahi, de hecho, al estar casi un siglo fuera del Ecuador no fue una barrera para continuar plasamndo esa croamatica especial que es con la que me expreso muy a menudo.


    ?De que manera trasicende un artista William y si en ello, la identidad Latinoamericana esta presente en tu obra? La funcion del artista no es solamente crear, es tambien desprenderse de estereotipos, mostrarse transparente. En mi opinion, es relevante revalorizar permanentemente nuestra identidad cultural latinoamericana, la cual tiene que evolucionar a traves del tiempo, sin un proceso de este tipo no podemos progresar culturalmente, nuestros valores son nuestra carta de presentacion ante otras culturas, nos pemite ademas integrarnos en todos los contextos mundiales.


    El Arte es unos de los relevantes medios por los que la identidad cultural de latinoamerica puede evolucionar favorablemente.

    En lo personal mi lucha por promover mis raices incaicas y la de todos los latinoamericanos a traves de su Arte es perenne.











    Como has ido incursionando tu arte en Europa?

    No ha sido facil incursionar en este campo, primero porque al inicio tenia que superar mis principios de creacion que se limitaban a una actitud individualista quizas por el hecho de que no concebia mi trabajo con hecho del que la gente tuviera que deshacerlo con la critica o ponerme en una situacion comprometida si fuera de su real agrado.

    Una vez superado esta lucha interna, el compromiso es mas aun grande porque debes abrirte paso solo, buscar oportunidades y espacios en donde tus propuestas pictoricas logren satisfaccion que buscas.

















    ?Y el arte como se desarrolla en tu vida y de que manera logras integrar a la familia en este trajinar?


    A veces es complicado compartir las dos al mismo tiempo, para crear necesito tener el espacio y el tiempo apropiado. Mi familia es mi mayor apoyo, por lo tanto al tener una hija estos factores determinan todo en tu vida diaria, siempre tratando de mantenerse en la nivel de muy buena calidad y cantidad de tiempo para los dos, familia y Arte.


    Durante los primeros meses de vida de mi hija el tiempo para crear era un tanto amplio, ahora con casi tres aňos, la situacion se han modificado afortunadamente, ella y Yo pintamos juntos, ya somos socios del Arte la mayor parte del tiempo.


    ?El factor de la Diaspora en alguna manera afecta o se refleja en tu trabajo?


    Los migrantes son el reflejo de muchos sueňos y esperanzas, en ellos podemos ver diferentes colores de nuestra cultura.


    Como migrante, trato de recordarles que no solo se trata de asumir el pais que le toco vivir arduamente, sino que tenemos una originalidad y muchos valores culturales de los cuales nos debemos sentir orgullosos, al pintar coloridos paisajes, expresivas figuras indigenas o matizados detalles pre-colombinos, encuentro que se el mensaje los reciben con gran alegria y motivacion para preservar sus raices.


    ?Londres ha influenciado en algo en tu arte?

    Londres es una ciudad con una sensibilidad artistica unica, es un universo total en donde todos los elementos historicos, modernistas, humanistas aun, me conmueven sobre manera para tener esa sutiileza entre modernidad y abundancia cultural que hacen sentir comodo en muchos aspectos.


    Mi mensaje es siempre el de que el Arte tiene un lenguaje universal y todos quienes queremos preservar la armonia entre los seres humanos podriamos tener en cuenta esta alternativa como un camino hacia un mundo mejor.





    Cuentanos un poso sobre tus proximas exhibiciones y donde

    podemos disfrutar de tu trabajo?

    Mi proxima exhibicion despues de la que esta abierta en Nitra, Slovakia Raices Andinas hasta el 18 de Abril, sera en Valencia, Espana en el mes de Junio y que la he llamado Cromatica Ancestral del Ecuador, luego seguira a Los Angeles el 6 de Agosto por invitacion especial con motivo de la celabracion de la fiesta patrias en esa ciudad.


    !Muchisimas gracias por tu genial contribucion.

    E

    xitos!


    LINKS:


    BIOGRAFIA DEL ARTISTA:

    WILLIAM CACERES GARCIA-Artist Painter

    Ecuador (Ambato -1967).– His first Art studies done at School of Arts Master Luis Morales in Quito(1992-1993), then studies at the Institute of Media Communication at Cuesta Ordonez (Quito) also studies Direction and Produc- tion of Television at AIEP Institute in the Professional Communication School in Santiago-Chile (1995-1996). Partici- pated in Art workshops in New York, New Jersey and Connecticut, USA. His first public forays take place in Con- necticut, where the jury of Old Greenwich Art Society welcomes two of his artworks and participates in the "Side Walk Art Exhibition" 2005. This motivates him to continue his passion for painting more professional way to ex- press what he sees and discovers in the United States nature. For the second time, his work is appreciated in Stam- ford, Connecticut at the "Colors, Paintings and Handicrafts from the Andes" at the Ferguson Library in December 2007. Its continuous research and study of colour and form lead him to find a surrealist style, perhaps figurative, woven into a harmony of semiotic elements, always guarded by Inca's iconography. Silent self-taught, true lover of landscape painted with oils on canvas and watercolors as well for many years. Discovered later in acrylic paint a docile and malleable element to the next creations. - On December 2010 he was invited to participate in the official event of the Latin American Bicentennial Celebra- tion in Bratislava presented by Mosaico-Mosaiko organization. - On May 24th. 2011 was invited to carry on his first solo exhibition by the Ecuadorian Embasy in London to cele- brate the National Holiday Anniversary and launch the gallery room at Casa Ecuatoriana en Londres. - On August 10th. 2011 presents part of his new works at the first Ecuadorian National Day celebration in Brati- slava-Slovakia, presented by the Embassy of Ecuador in Austria and the Honorary Consulate in Bratislava. Spontaneity is a constant in his Works, faithful to its roots a timeless element. The city of Nitra, Slovakia, is your current city, landscapes, castles, old villages and medieval legends are the elements that enhance their productiv- ity and permanent proposal. The main galleries of Nitra, Bratislava, Vienna and London welcome his recent art works.


No comments:

Post a Comment