Monday 16 April 2012

MAGICOS Y ENCENDIDOS COLORES DEL PERU.


Milagritos Flores Chapeyquén Bell.


Mipueblomehacecantar.(Derechos Reservados)

Milagritos Flores Chapeyquen Bell, artista Peruana residente en el Reino Unido, mezcla los colores pasteles sutiles, con contrastantes negros, azules y verdes profundos. El olor a tierra en los cafés notables, que como la tierra se desplazan para cobrar autoria a su propia inspiración femenina. Sus colores suaves y delicados emanan desde la primera aurora asegurados en su paleta. En ellos florece calidamente las mariposas y otros elementos mágicos tiñéndose de sol, con alas de picaflores y puntiagudos picos que se besan, en la miel del verde, del amarillo, del azul - de las culturas Pre-colombinas o Huancas como ella asegura.
Sus pinceladas parecieran inmortalizar la energía de vida y naturaleza en la catarsis del arte alegre latinoamericano, mezclándose con la modernidad de un Londres cosmopolita y a su vez juvenil para decirnos que ambas culturas pueden co-existir.
La niña que aprendiera el lenguaje de los colores en su natal Perú, sigue jugando pero ahora con los colores del mundo sajón; acaso intentando lograr un pacto armonizo entre estas contrastantes culturas, lo mágico de su arte, pareciera pertenecer al misterio. En todo caso los grandes surrealistas como Dali o Khalo justamente nos dejan saborear ese tan seductor aire de magia y misticismo, entre los espiritual y lo estético.
Aquí las aves cobran protagonismo en varios de sus cuadros, acaso para recordarnos que son portadoras de vida. Las flores nos constatan la fuerte influencia del arte peruano en su obra. Nuestra pintora ve el hecho de ser mujer como una ventaja para aflorar sus emociones sin reparos ni tapujos que la frenen.
Su arte va libre vestido de una fresca influencia Peruanista en la búsqueda sincera que la artista nos alcanza en cada uno de sus cuadros, en el tejido de llicllas, figuras geométricas acaso Nazcas, se mezclan fluidamente en su universo juvenil. Milagros la ilustradora de cuentos mágicos, nos dice que sus pinceles tienen el ritmo de la musicalidad, cuando siente en ellos el alma de la melodía para bailar sobre sus frescos. Sofía Buchuck.

1. Cuentanos un poco sobre tu obra artística, como llegaste a ella y como te sientes ahora?Cuentanos los momentos más importantes en tu carrera
Mi estilo artístico está lleno de detalles , colorido ( amo los colores y es fascinante, romper todas las reglas y experimentar, lo importante es la armonía de los colores !!! ) y lleno de contenido oculto, trato de expresar lo fantástico, lo imposible, lo sublime e increíble de la vida.
Todos nacemos con una finalidad en la vida ,con un próposito ,un sueño y vocación …Y desde muy pequeña lo que más me gustaba y aún me maravilla es la pintura y los juegos , es por so que mis obras siempre tienen este aspecto lúdico.
Los momentos más importantes en mi carrera artística comienzan a partir de querer plasmar generalmente un sentimiento que nace en mi corazón ,se transmite a mi mente y cobran vida en el papel o lienzo. Y varias de ellas son exhibidas en Galerías de arte , desde que comence a estudiar Diseño Gráfico en el IPP de Lima, antes de inscribirme al exámen de ingreso pude ver los mejores trabajos del curso de Ilustración , me encantarón y nunca imagine que luego de 3 años ,casi todas mis ilustraciones estuvieran siendo exhibidas, el comienzo de mi maravilloso sueño.

Luego cuando estudiaba ingles en el Británico ,hubo una convocatoria para todos los pintores ,presenté 3 pinturas y las 3 fueron recibidas para ser exhibidas en la Galería John Harriman del Instituto Cultural Británico en Miraflores.
Otra de las exhibiones que me llenarón de felicidad fue en la Knapp Gallery en Regent’s College aca en Londres.

Soy una apasionda coleccionista de libros ilustrados , de journals ,de sketchbooks ,cuadernos ,diarios ,etc y uno de mis sueños siempre ha sido que mi obra pueda publicarse ,imprimirse en estos libros maravillosos. Varias de mis ilustraciones han sido impresas en la revista Alternatives y estoy muy contenta por ello ,pero este año 2012 pude cumplir mi sueño de ver una de mis pinturas de colibrís impresa en un libro espectacular : “ Cariló Argentina 2012”.
Y dentro de unos meses más, otra de mis ilustraciones saldrá impresa en un libro de Artes Plásticas de la Universidad de Chapingo en Mexico.
Ver mi obra impresa en estos preciosos libros es lo que más me llena de gratitud y felicidad !!!
2. El arte visual es algo que tu conceptualizas por ti misma o tienes referentes-quienes te han inspirado a los largo de tu vida.?
Mi vida , es mi inspiración en mi trabajo, es la posibilidad de poder plasmar lo que siento en la profundidad de mi ser : estos viajes introspectivos a los que nadie escapa unidos a mis sueños, a la naturaleza, a lo oculto, mágico, místico y religioso, convirtiéndose en representaciones de lo real que es nuestro mundo con lo invisible que es lo sagrado y mágico. Pintar con mi corazón es un reto, que no deja de asombrarme, jugando cual niña con cada pincelada de colores tan brillantes como mágicos cediendo por unos instantes transformándome y convirtiéndome en parte del Todo como quien juega a las “escondidas”, incorporando lúdicamente símbolos y contenidos ocultos.


Siempre hay algo y seres que nos inspiran y a lo largo de mi vida han habido y aparecerán más seres y situaciones, que me hagan sentir profundamente.
3. Cuáles son tus pintores favoritos, tus colores y por que - que significados cobran en tu obra.
Mis pintores e illustradores favoritos y que me inspiran son : William Blake por ser un verdadero visionario, Frida Kahlo:feminidad creativa infinita ,Vincent Van Gogh uno de mis artistas más queridos :Pasión Pura llena de Color, Gustav Klimt :Sensualidad Dorada , Alphonse Mucha por ser un artista completo , Aubrey Beardsley por ser atrevido , Brian Froud ,un ilustrador que pinta lo invisible, Toulouse Lautrec su vida e illustraciones siempre me cautivan, y los grandes genios clásicos: Miguel Angel , Da Vinci , Caravaggio.
Amo todos los colores y para mi es como hacer música ,que a pesar de no tocar ningún instrumento musical,siento que de algún modo lo hago cuando mezclo los colores ,cuando pinto ,es una fiesta en mi interior. Siento que es como hacer música, es crear y acercarme a lo Divino. Asi que hago música con colores mágicos.
4. Por que el valorar la identidad latinoamericana es relevante para ti?
Es muy importante porque puedo incorporar en mi arte el rico mundo andino que recogí desde mi más tierna infancia en Huancayo y Lima, tierra de mis padres y ancestros, combinar nuestra extensa cosmovisión de nuestro país con la sabiduría mítica del mundo.
5. Como te gustaria que te vieran en Londres?
Como lo que soy actualmente, un ser que al integrarme a mi Nuevo hogar no pierdo la esencia de mi verdadero ser. Y siempre dispuesta a encontrar ,descubrir , aprender y compartir.
6. Es fácil para una mujer incursionar en la pintura?
Veo que quizás sea más fácil por que nuestra feminidad nos hace ser, seres muy sencibles , detallistas ,creadoras en todo sentido y muy valientes, así
que podemos expresar lo más profundo de nuestro ser, sin reservas.
7. Como complementas tu arte con tu trabajo académico y tu familia?
Considero que Vivir es la forma artística más importante de nuestras vidas, porque Artistas lo somos todos,pues un verdadero artista vive la vida con profundo sentir, forma parte del todo, es capaz de dar, compartir, inspirar, crear con el corazón, así que el que cocina con amor ,el profesor ,el carpintero ,el ingeniero etc etc si lo que hace es su verdadera vocación : es un artista.


8. Dejanos un mensaje que quieras compartir..
Comparto con ustedes una parte del poema Escalones de Hermann Hesse,uno de mis escritores preferidos y el más querido :
“…Debemos ir serenos y alegres por la Tierra, atravezar espacio
tras espacio
sin aferrarnos a ninguno ….el espirítu universal no quiere encadenarnos :
quiere que nos elevemos ,que nos ensanchemos escalón tras escalón…”
Y mis humildes creaciones con la mayor felicidad
porque siento que todo lo que se hace con amor, nos une y hermana.
Muchísimas Gracias !!
Milagritos Flores Chapeyquén Bell ( Mily)
www.milyflores.blogspot.com www.flickr.com/photos/milagritos_art/ www.etsy.com/shop/Milycha
e-mail : milyfloresbell@yahoo.co.uk

No comments:

Post a Comment